20 secretos que las personas exitosas tienen en sus 20

La década de los 20 es una época de grandes transiciones. Las decisiones que tomamos sientan las bases de nuestra carrera, relaciones, y bienestar. ¿Poca presión, eh? Y sí, ya sabemos, a hostia limpia se aprende, pero si podemos ahorrarnos algunos golpes, igual tampoco nos sienta tan mal la veintena. Por eso, desde aquí os queremos regalar algunos secretos para alcanzar el éxito a los 20.Esto es lo que debes hacer para entrar en el brillante mundo de aquellos que logran lo que se proponen antes de los 30.

1. Maximizar tu productividad es una ciencia

Cuando estás empezando a construir tu carrera, puede ser difícil organizarte para obtener la máxima productividad. La fijación de plazos ayudará a evitar la multitarea.


2. Lograr éxito financiero, no significa idolatrar el dinero

Si bien hay gente que se pasa a la deriva toda su veintena, hay otros que tienen tanto miedo al fracaso que se centran exclusivamente en el trabajo. Pero cuando tienes 30 años es mucho más difícil comenzar a perseguir tu pasión. Así que en tus 20, no te dejes seducir sólo por el dinero y averigua qué es lo que quieres de verdad.


3. Mira al futuro

Aunque a todos nos gustaría el rollo de la canción Forever young, de momento solo se da en El País de Nunca Jamás. Aún así parece que nos cuesta reconocer que un día nos tendremos que retirar. No seas banal con tu propio futuro.


4. Quema tus deudas YA

Cualquier deuda se volverá en tu contra. Desarrollar un plan que te permita pagar tus préstamos tan pronto como puedas, es esencial.


5. Cuida tu cuerpo, solo tienes uno

A medida que cada año pasa, se hace más difícil comenzar un régimen o una rutina de ejercicios. Mientras todavía eres joven, intenta desarrollar hábitos saludables que te preparen para la siguiente fase de la vida.


6. Las personas más exitosas no siempre ganan, pero siempre salen adelante

Si eres ambicioso con 20 años, probablemente, aunque te echen de un trabajo, dejes a tu pareja de toda la vida, o la empresa que te montaste se vaya a pique como el Titanic, aún tendrás tiempo de aprender de tus errores y volver a empezar con más ganas todavía. 


7. No hace falta ser amigo de todo el mundo

Los 20 son una época para empezar a construir la red de relaciones que establecerá una base para tu carrera. Por eso es importante crear buenas relaciones con casi toda la gente que conoces. Pero no podemos ser amigos de todo el mundo, así que no te desgañites queriendo caer bien a todos. Es un trabajo en balde que se llevará toda tu energía.


8. Sé flexible

Tratando de seguir un plan de vida altamente específico te estás preparando para sufrir como un perro. Si bien es bueno fijar metas que te mantengan centrado y motivado, debes evitar quedarte atrapado en un plan. Es recomendable mantenerse flexible y abierto a nuevas experiencias.


9. Mide los riesgos

Sin familia que alimentar y sin nadie que dependa de ti, los 20 son sin duda los años para dar el salto y perseguir tu pasión. Por supuesto, no seas imprudente. Tómate el tiempo para pensar en cómo recuperarte si tu intento fallase y considera si vale la pena el riesgo.


10. Sigue aprendiendo

Lee todo lo que puedas acerca de tu industria, y aprende a desarrollar habilidades que no hubieras aprendido en un aula como la capacidad para asimilar, comunicar y persuadir.


11. Fuera de la zona de confort

Sal de tu burbuja todo lo que puedas y no ignores las oportunidades de carrera lejos de casa. Poner complicaciones relativas en tu vida, te ayuda a sentirte amo de la situación. A probarte a ti mismo y a superarte.


12. No pierdas la pista a las personas que te apoyan

Las relaciones son un trabajo que cuesta mantener, pero vale la pena estar en contacto con antiguos compañeros de trabajo y amigos, pues los vínculos que compartes suponen a menudo las conexiones para salir adelante. Una idea que ha explotado sin duda Linkedin.


13. Asóciate a personas que te empujen a ser mejor

No hay necesidad de mantener relaciones personales o profesionales tóxicas por lealtad. Rodéate de gente que te inspire, y la inspiración llegará para auparte.


14. Deja que el mundo fluya

La meditación es una técnica excelente para aprender a mantener tu mente enfocada en el presente. Provocar peleas y rencores te hará desgraciado, ya sea en tu vida personal o profesional.


15. Actúa con confianza, pero no por impulso

Sobrepensar una situación no te ayudará a tomar la mejor decisión. Cuando la idea esté clara, no sigas dándole vueltas y ve a por ella.


16. Los padres no siempre tienen la razón

Que no lean esto nuestros padres, pero aunque valoremos sus consejos, no siempre saben qué es lo mejor para nosotros. A medida que crecemos dejamos de verles como figuras de autoridad y más como gente que simplemente hace lo mejor que puede. Después de todo, los padres son humanos.


17. Sé honesto

La manipulación engañosa y lamer culos sólo podrá llevarte hasta un cierto punto. No es la clave para una solución duradera, ni una fructífera carrera.


18. Persevera

Roma no se construyó en un día, como dice la canción. Nada llega en un suspiro, ni se venden duros a pesetas. Es importante tener claro que para lograr el éxito a veces hay que esperar, que borrar y que repetir.


19. Mantén el equilibrio

Lograr un equilibrio entre una vida profesional y personal requiere un arduo esfuerzo. Si amas tu trabajo, trata de pensar que probablemente serás mucho más productivo en él, si dedicas algo de tu tiempo a disfrutar de la vida.


20. Recuerda que todo es relativo

No te tomes muy en serio, porque en realidad, salvo la muerte o la enfermedad, nada es realmente grave. Los problemas de hoy son las risas de mañana, y las dificultades se transforman en lecciones aprendidas con el paso del tiempo. Intenta no estresarte mucho, porque sólo tenemos una vida, y no vale la pena malgastarla en pucheros. Ve a por tus sueños, y si las cosas no salen exactamente como habías planeado, planea sueños nuevos.