10 cosas graves que deberían preocuparnos si no tuviéramos que ocuparnos de Cataluña

Como diría mi tía Paqui la del pueblo mirando al cielo en una tarde de verano: “¡Uhhhh, la que va a caer!”. Anoche 40.000 hijos de vecino salieron a la calle en Barcelona a protestar por la detención de 14 cargos políticos y responsables directos de la organización del 1-O. El último jaleo de un culebrón venezolano (asúmelo: Cataluña es la nueva Venezuela en Antena 3) que pinta peor que el desenlace del GH Revolution y, lo más jodido de todo, es que se podría haber evitado hace muuucho tiempo haciendo uso de una palabra muy simple: DIÁLOGO.

Si los políticos de Madrid y Barcelona hubiesen hecho su trabajo que era velar por la salud de nuestra DEMOCRACIA y encontrar SOLUCIONES a nuestros problemas en lugar de dejar que se enquisten, ahora no tendríamos que estar todos hablando de esto y podríamos prestar atención a otras cosas importantes que están pasando en el mundo y en nuestro barrio en lugar de tener que salir al balcón para quejarnos de que las instituciones están usando a los cuerpos de seguridad en lugar de sentarse a hablar. Y mientras tanto en el mundo...

1. A nuestro querido Donald Trump se le ha ido la olla completamente y en su discurso ante la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas del pasado martes, el del tupé rubio nórdico amenazó con “la destrucción total de Corea del Norte si Pyongyang no cesa en su desafió”. Conociendo lo loco que está Kim Jong Un y que le gusta jugar a los cohetes es para estar acojonados.

2. Un incendio arrasó la semana pasada 3.000 expedientes en los cuatro juzgados de Primera Instancia de la Ciudad de la Justicia de Valencia. Todo ello sin que saltaran los detectores de humo y sistemas de alarma y que, misteriosamente, las puertas de incendio no se cerrasen automáticamente. Seguramente, el hecho de que en estos juzgados se investiguen causas como el ‘Caso Taula’ de presunta financiación irregular del PP en Valencia no tenga nada que ver… ejemm.

3. Tras el terremoto de 7,1 grados que dejó 238 muertos en México y cuando el Caribe todavía se está recuperando de los efectos del huracán Irma, que también dejó sus 82 muertos, llega el megahuracán María con vientos de 260 km/h. No sé si os acordáis del Katrina que dejó 1.833 muertos en 2005, pero por aquel entonces a la gente sí que parecía importarle algo. ¿Vosotros habéis visto alguna bandera de México o Puerto Rico en Facebook? gri, gri, gri…

4. No hagas planes para el finde porque el 23 de septiembre se acaba el mundo o eso dice el grupo de personas que creen en la llamada ‘Señal del Apocalipsis 12’, una profecía basada en una interpretación del capítulo 12 del Apocalipsis del Nuevo Testamento. Evidentemente, el sábado no va a apagarse el Sol (cosa que, según los expertos, sucederá dentro de 5.000 millones de años), pero, ¿por qué hay gente que sí lo cree?

5. Hace unos días la cuenta de Twitter ‘Se Sensato’ inició un hilo con el título “Declarar contra el Partido Popular puede salirte muy caro. Enumeramos los casos”. La lista de suicidados, muertos en accidente o de enfermedad repentina acojonaba: Juan Pérez Mora, Francisco Yáñez, María del Mar Rodríguez, José Manuel Núñez, José Martínez Núñez, Antonio Pedreira, Isidro Cuberos, Francisco Sánchez Arranz, Leopoldo Gómez, Rita Barberá, Miguel Blesa, Álvaro Lapuerta, Tomás Villanueva. A este ritmo la lista de Arya Stark va a dar risita en comparación con la versión ibérica.

6. El fin del veranito ibérico destruyó 179.485 empleos en España, el peor dato para la afiliación desde 2008. Mientras muchos se pasan el día discutiendo en Twitter todavía hay 3.382.324 personas que podrían dedicarse a tirar migas de pan a las palomas en el parque porque el Gobierno es incapaz de aplicar políticas que creen empleo más allá de la temporalidad y la precariedad extremas. Otra cosita sin importancia: el 39,5% de los menores de 25 años siguen en el paro.

7. ¿Os acordáis de ese país llamado Siria? Sí, ese en el que el Estado Islámico y un tal Bashar Al-Ashad  la está liando parda y del que más de cinco millones de refugiados tuvieron que largarse con lo puesto. Pues a los 5.000 que el año pasado perdieron la vida intentando cruzar el Mediterraneo, se le siguen sumando los más de 11.000 que han fallecido en los bombardeos la coalición internacional. El pasado sábado 10 niños murieron en un bombardeo de Estados Unidos en la provincia de Deir al Zur y un día antes 100 civiles murieron en Deir Ezzor ¿Tú te habías enterado?

8. Según el Ministerio del Interior las denuncias por abusos sexuales aumentaron un 15,8% en 2016, sin embargo y como ha denuncia Save the Children en su último informe, en España solamente 30% de los casos judicializados acaban con una sentencia. Según esta ONG, el principal problema en el 90% de los casos es que la única prueba suele ser el testimonio del menor abusado pero en nuestro país “no se respeta su derecho a ser escuchado ni se cuida su declaración”.

9. La semana pasada, el joven desarrollador de iOS francés, Damián Le Nouaille, denunció públicamente que Instagram estaría utilizando el micrófono del teléfono para captar tus conversaciones y así personalizar la publicidad que después te muestra. Su artículo de denuncia en la revista Medium dio la vuelta al mundo y reabrió el debate sobre el ciberespionaje iniciado por Edward Snowden y sus revelaciones sobre la NSA.

10. En Castellón allá por el 2002 pillaron a un cabo de la Guardia Civil, Olegario se llamaba el del tricornio, con media tonelada de hachís. El tema es que, después de años de juicios y de que la justicia civil les condenase a un año de prisión y una multa de 280.414 euros, al final la cosa se ha saldado con la suspensión decretada por el Tribunal Militar Central de tres meses de empleo y sin que le suponga coste alguno al agente Olegario. ¿La Justicia es igual para todos?

Foto: Ricard Cugat