Vives con miedo al coronavirus pero es más probable que mueras haciéndote un selfie

Aumentar la consciencia frente a estas fotografías en rincones peligrosos es necesario. Solamente en España, entre 2014 y 2018, fallecieron más de 50 personas por intentar hacerse un selfie

Los accidentes por selfie matan a más personas que los accidentes por tiburón o por subir al Everest. Es más, si vives en España tienes muchas más posibilidades de morir sacándote la foto perfecta que por coronavirus. Sí, es así de fuerte. Es más la semana pasada murieron dos hermanos en una playa de Fuerteventura intentando hacerse un selfie y, hace tan solo unos días una chica inglesa instagramer moría en un acantilado de Australia al intentar hacerse un selfie.

Estos hechos no son aislados y muchos países o espacios turísticos avisan a través de señales la prohibición de intentar hacerse este tipo de autofotos. En España no se había tomado ninguna medida frente a estos accidentes a pesar de ocupar el cuarto puesto en el ranking con más muertes por selfie: entre 2014 y 2018 fallecieron más de 50 personas.

Debido a estos datos la agencia de marketing digital eStudio34 ha lanzado a través de su perfil de Instagram el reto #BSafie. Con la ayuda de varios colaboradores tienen como objetivo viralizar este reto y, con ello, generar consciencia sobre esta problemática. Esta iniciativa está apoyada sobre una guía que han diseñado para aprender a hacerte un selfie y no morir en el intento. Así han creado una lista con seis consejos para que puedas hacerte un selfie seguro y alejado de los peligros.

1. Evita hacerte selfies mientras conduces

Este contexto es el espacio que genera el 6% de las muertes. Para ello aconsejan dejar el teléfono guardado y lejos para que, además, no nos interrumpa en la conducción. Si vas acompañadx, pídele al copiloto que te haga una foto. Y algo aún más importante: esa foto que quieres hacerte no es tan necesaria ni tan importante. Desde luego no vale la pena de poner en riesgo tu seguridad.

2. Cuidado con las pendientes o las escaleras

Este contexto causa más del 4% de las muertes. Si te quieres hacer una foto tienes que prestar mucha atención: debes mirar, obviamente, el suelo que estás pisando. Si tienes un accidente intenta llegar a una barandilla o ayudarte con alguna base. Otro de los consejos es que te hagas un selfie en espacios donde haya suficiente luz.

3. Vigila las alturas

Estos espacios son unos de los que más accidentes y muertes generan: superan el 33%. Un selfie en un puente, acantilado o azotea puede acabar en desastre. Es necesario observar el entorno, ver si hay viento o ver si se trata de una zona peligrosa o con riesgo de desprendimiento. Si quieres hacerlo intenta estar cerca de alguien o de un espacio que sea seguro. Aún así es mejor inclinarse por no hacerse un selfie en estos lugares.

4. Cuidado con la electricidad

Más del 16% de muertes se generan en este contexto que tiene relación con transporte público como el tren. Obviamente no es aconsejable estar cerca de los cables de alta tensión ni caminar por  las vías del tren. Una vez dentro de este espacio aprende a disfrutar de las vistas desde la ventana y no saques la cabeza o cualquier extremidad fuera del tren.

5. Cuidado con el suelo con agua

Más del 29% de las muertes o los accidentes por hacerse un selfie suceden cerca de cascadas, ríos y océanos. Estos lugares podrían convertirse en tu peor enemigo. Aunque sepas nadar, nunca sabes dónde te estás metiendo. Para ello hay que observar el entorno, tener cuidado al pisar, medir la velocidad del viento y estar cerca de alguna persona.

6. Deja en paz a los animales

Las fotos con animales son populares pero también son la causa de más del 4% de las muertes. Es peligroso porque no se sabe cómo reaccionarán los animales. Por ello hay que mantener distancia y evitar tocarlos e invadir su espacio íntimo.

En el año 2011 se registraron solamente tres muertes por intentar hacerse un selfie. En el año 2017 subieron hasta 93. Esto ha seguido creciendo con el paso del tiempo, lo cual ha hecho que se generen y se marquen zonas prohibidas para selfies. Piénsatelo bien antes de intentar hacerte una foto solo por un puñado de likes.