5 consejos para evitar un gripazo cuando baja la temperatura

Duerme bien, haz ejercicio, cambia tu dieta, lávate las manos, haz meditación y quizá no te pases medio otoño en cama

Vuelves a la rutina en la universidad o en el trabajo, las vacaciones parecen ya lejanas y te aferras a los últimos rayos de sol para conservar lo poco que quedaba de moreno. Estamos en pleno otoño, las temperaturas bajan y empieza la época de los resfriados, gripes, anginas y fiebres. Y toca hacer bondad si no quieres acabar a moco suelto, sonándote cada dos minutos y con un rollo de papel de váter al lado del ordenador, como si fueras un adolescente.

Para evitarlo, las doctora Natalya Fazylova y Elizabeth Trattner, especializadas en bienestar natural, explican al portal Bustle cinco consejos naturales para alejar al virus de tu sistema y no acabar los días deseando llegar a casa para tirarte a la cama (aún más).

1. Ten un sueño profundo

Unas rutinas de sueño adecuadas ayudan al sistema inmunológico a funcionar bien. “Las personas que no duermen bien son más susceptibles a resfriados, virus y enfermedades crónicas”, comenta Trattner. Nosotros ya te comentamos en otro artículo cómo cambiar tus hábitos de sueño y conseguir un sueño plácido y profundo.

2. Practica ejercicio

Con el ejercicio, los anticuerpos circulan con mayor facilidad y pueden combatir más fácilmente bacterias y virus”, añade Trattner. Si te faltaba un pequeño empujoncito para apuntarte al virus, ya sabes. Te ayudará a prevenir una gripe de esas que te pegan semanas a la cama.

Resultado de imagen de exercise gif

3. Haz meditación

La meditación es tan sana para la mente como para el cuerpo. Aunque normalmente se usa para aligerar el estrés diario, como apuntan las doctoras en Bustle, “20 minutos de meditación diarios incrementa el nivel de endorfinas y disminuye los de cortisol, promoviendo una mejor salud”. Muchos piensan que la meditación es algo complejo y que requiere de un gimnasio o un profesor, sin embargo, como te enseñamos en este artículo, puedes introducirte desde casa en la meditación guiada con unos simples pasos.

4. Lávate bien las manos

Probablemente una de las cosas más importantes que puedes hacer para protegerte de la gripe es escurrirte el virus y las partículas infecciosas de las manos. Como tocamos constantemente móviles, teclados, mandos y todo tipo de objetos cargados de gripe (¡que puede llegar a sobrevivir horas en estas superficies!), toca limpiarse bien las manos en el trabajo, en casa y después de salir a la calle y coger transportes públicos.

5. Regula la dieta

“Hay comidas que pueden ayudar a prevenir la gripe como el pescado, el ajo, las cebollas y las frutas cítricas”, explica Fazylova. Incorporarlas a la dieta es una buena de ayudar al cuerpo a combatir el virus de forma natural. Beber muchos líquidos también contribuye a expulsar las toxinas.

Resultado de imagen de eat gif

Aunque la gripe es de las enfermedades más comunes –y prácticamente inevitable–, es un palo pillarla. Te deja tirado en la cama y te impide hacer planes divertidos como salir de fiesta o pasar un rato en una terraza. Estos pequeños consejos no son mágicos, pero quizá ayudan a que no se te tuerzan todos los planes cada vez que bajan las temperaturas.