La aparición de condones Durex falsificados enciende la alarma en España

Son fácilmente detectables debido a la presencia del texto ‘made in Thailand’ o ‘made in China’ en sus envoltorios

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una alerta nacional por la posible entrada de preservativos Durex falsificados en nuestro país. El origen de tal revuelo es que imitaciones de hasta cuatro modelos diferentes de la popular marca de condones (Classic, Extra Safe, Tickle Me y Feel Thin) han sido identificados por las autoridades de Serbia en los últimos días. De momento, no se han detectado ejemplares en España, pero la AEMPS no descarta su introducción a través de redes de distribución alternativas, tal y como difunde El País.

Frente a este riesgo, y en el mismo comunicado donde daba la voz de alarma, la agencia aconseja “examinar atentamente los productos antes de usarlos, teniendo en cuenta que la información tiene que estar en español”. Según han explicado, hay un detalle significativo que permite detectar con facilidad estos condones falsificados: entre la fecha de caducidad y el lote aparece el mensaje ‘made in Thailand’ o ‘made in China’ . Contenido que, como bien sabes, no parece en los condones Durex oficiales fabricados por Reckitt Benckiser Healthcare.

Otros detalles que permiten identificar estas imitaciones son la presentación en inglés del modelo de condón ('Classic' en lugar de 'clásico', por ejemplo) y la presentación en húngaro, búlgaro, rumano o serbio del resto de la información. Saber reconocerlos es muy importante ya que, según fuentes del Ministerio de Sanidad, “no se puede garantizar el cumplimiento de sus especificaciones”. De momento, y según El País, fuentes de Durex España recomiendan "comprar los productos en puntos de venta fiables" como farmacias o supermercados. Ya sabes, ahorrar con la salud puede salirte muy caro.