Cinco ciudades para descubrir arte urbano en toda España este verano

No hace falta irse a Berlín o a San Francisco para encontrar murales callejeros dignos de las mejores galerías. Salamanca es una de nuestras favoritas y Mixta impulsa allí proyectos creativos

Hay quienes viajan para ver una exposición, un monumento o comerse un plato único que solo un restaurante en el mundo es capaz de elaborar. Nos movemos por los intereses que nos genera el mundo que está allí a fuera. Buscamos enriquecernos con lo que vemos e incluso buscamos crecer como individuos cada vez que visitamos un lugar. En los últimos años, sin embargo, las ciudades parece que se están transformando y convirtiendo en algo así como parques temáticos para turistas, cada vez más similares entre ellas, como cromos intercambiables. Pero hay algo que sigue siendo totalmente propio de cada lugar, un sello que hace que cada ciudad siga siendo única y sus calles, imposibles de encontrar en otros lados: el arte urbano. Hay destinos famosos porque tienen auténticas galerías al aire libre y son famosas por ello: Berlín, con el muro que antaño dividía el este del oeste, o San Francisco, con calles del Mission Distric completamente dedicados al street art y con piezas incluso del artista mexicano Diego Rivera, son algunos de los ejemplos más famosos.

Pero no hace falta salir de España para poder encontrar obras de artistas reconocidos en todo el mundo. Aquí también hay genios auténticos y estas ciudades merecen una escapada para ver qué se cuece en sus calles.

Salamanca

La galería urbana de Salamanca es uno de los lugares más impresionantes para ver arte urbano en España. En una ciudad más bien conocida por su arquitectura barroca, la asociación de vecinos ZOES lanzó hace unos años el proyecto para dar vida a las calles del Barrio del Oeste, que había caído un poco en el abandono: forrar las calles de murales para acercar la obra de los nuevos creadores al público joven de la ciudad universitaria. Por sus paredes han pasado artistas de primer nivel. Entre los últimos, Pierrine Honoré, la ilustradora que hace unas semanas estampó su mural interactivo en el Barrio del Oeste como parte de un proyecto de Mixta.

Tarifa

El arte urbano entendido de manera extensa como pintura, música o danza, ha servido tradicionalmente para sacar de la pobreza a los jóvenes de barrios desfavorecidos. Especialmente en ciudades de países en vías de desarrollo como Medellín o Rio de Janeiro, pero también ha pasado en España, por ejemplo en Tarifa. En 2014, los artistas Abdellatif Moustad, Axel Void, Zepha y Raúl Ruiz participaron en el proyecto Vecinos, que tenía como objetivo unificar culturas en una ciudad con altas tasas de migración y pobreza. Los cuatro murales que ocupan las fachadas enteras de cuatro edificios valen realmente la pena. Desde entonces, el Ayuntamiento ha convocado certámenes donde pone a disposición de los grafiteros espacios de la ciudad, además de ofrecer premios (en metálico) para fomentar la participación.

Barcelona

Barcelona es uno de los focos creativos del país y el arte urbano es una de sus mejores expresiones. Proyectos como Estudio 34 tienen guías completas con más de cien obras de 25 artistas repartidas en toda la ciudad. Desde la recuperación de barrios de forma controlada hasta las plantillas más surrealistas y pintadas ilegales, Barcelona tiene una variedada de arte urbano envidiable.

 

Madrid

La capital es otra de las imperdibles cuando hablamos de arte urbano: artistas de todo el mundo, edificios gigantes a disposición del mural... hay guías a disposición desde las más underground hasta las más refinadas de revistas femeninas como Elle. Hace tiempo que el graffiti ha dejado de ser algo de artistas encapuchados que se cuelan en el metro para convertirse en un arte masivo: feminista, milimalista, realista... en Madrid, hay murales para todo el mundo, solo es cuestión de buscar.

Mural de @3ttman (Foto de: Estudio 34)

Bilbao

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#graffiti#graffitibilbao#espagne🇪🇸#streetartbilbao#bilbao

Una publicación compartida de @ color.horizon el

El tópico es que Bilbao es una ciudad gris, pero en los últimos años se ha llenado de pinturas de primer nivel que le dan a la ciudad industrial una cara nueva. El Giroscopio es una de las páginas especializadas en arte urbano que te muestra toda la variedad de murales de la ciudad que tienen como característica principal el gran tamaño: es habitual ver en Bilbao obras de arte que cubren edificios enteros de mensajes llenos de esperanza y futuro. Está claro que donde ha habido violencia es el lugar perfecto para hablar de futuro y la libertad, si tiene un lugar simbólico que ocupar, son las calles.