Enamorada de mis amigas

A veces, a mi mente retorcida le da por meterse en la RAE para observar el significado “oficial” que alguien (no tengo claro exactamente qué hay que estudiar en esta vida para dedicarse a esto o si se somete a un tribunal divino) ha decidido ponerle a una palabra.

La RAE dice:

“enamorar”

  1. tr. Excitar en alguien la pasión del amor.
  2. tr. Decir amores (‖ requiebros).
  3. prnl. Prendarse de amor de alguien.
  4. prnl. Aficionarse a algo.

Y:

“enamorado, da”

(Del part. de enamorar).

  1. adj. Que tiene amor. U. t. c. s.
  2. adj. enamoradizo.
  3. adj. Muy aficionado a algo. U. t. c. s.
  4. f. desus. prostituta.

Wikipedia dice que:

“El enamoramiento es un estado emocional surcado por la alegría, en el cual una persona se siente intensamente atraída por otra, que le da la satisfacción de que alguien pueda comprender y compartir tantas cosas como trae consigo la vida. Desde el punto de vista bioquímico, se trata de un proceso que se inicia en la corteza cerebral, pasa al sistema endocrino y se transforma en respuestas fisiológicas y cambios químicos ocasionados en el hipotálamo mediante la segregación de dopamina”.

Y ahora, de alguna manera curiosa, tras leerlo parece el típico debate entre Religión y Ciencia. Desde luego, quien escribió lo de la RAE nunca ha estado enamorado. Yo, personalmente, si tuviera que elegir me quedo sin dudarlo un segundo con la Wikipedia (y que luego digan que no es la mejor fuente de información…).

Y es que, que alguien pueda "COMPRENDER y COMPARTIR tantas cosas como trae consigo la vida" es la más bonita (y menos cursi) explicación que se me ocurre cuando pido amor y, leerlo, solo hace que piense que estoy locamente enamorada de mis amigas. De todas, sí. De las que están contigo desde pequeña, y que tantos “trapos sucios” tuyos se saben. Esa que conoce a todas las demás (las de la uni, las del cole, a la vecina, las de baile, las del trabajo...), y que sabe que no eres ni pija, ni hipster, ni moderna ni todo lo contrario, y que siempre, siempre está para ti.

Con las que compartes a diario desde pequeña una pasión y te han visto caer tan bajo que no te ha quedado otra que levantarte. Una mirada es suficiente para "COMPRENDER y COMPARTIR" un estado de ánimo que solo ellas pueden cambiar.

De tu amiga compañera de piso que ya es familia y que come contigo en casa de tus padres los domingos con la resaca encima. Con la que más te ríes, más lloras, más discutes y más te hace sentir que no estás sola.

De las que conociste ya con 20 años y parece que lleves toda la vida con ellas. Tu tribu. Con las que comes en lugares con encanto, madrugas los domingos y tienes seguro mínimo 200 amigos en común en Facebook.

De todas, sí.

Porque al final, quienes te hacen la vida más bonita son ellas. Por lo general, las relaciones de pareja vienen y van, y hoy eres su persona más especial y mañana lo es otra tanto como lo eras tú.  Pero con ellas es distinto, piden menos y dan más y mejor. Eso se llama AMOR INCONDICIONAL, y yo diría que es incluso más auténtico que el enamoramiento.

Crédito de la imagen: Spotify