Street Art: Desde Irán A Nueva York, El Idioma Universal De Los Derechos Humanos

Icy y Sot son dos hermanos procedentes de Tabriz, Irán, ciudad en la que han vivido toda su vida hasta que hace dos años decidieron mudarse a Brooklyn, NY. Fueron adentrándose en el arte callejero desde adolescentes, sobre todo por el interés que sentía Sot hacia el mundo del skate, un deporte que, aunque va creciendo, todavía no es demasiado popular en Irán.

Tras documentarse y aprender la técnica del stencil, los hermanos comenzaron a llenar las calles de Tabriz con sus obras y a fotografiarlas para colgarlas en Internet. Esta segunda parte del trabajo resultaba crucial, puesto que en dos o tres días sus trabajos serían borrados. Sí, el graffiti es totalmente ilegal en Irán.

Muchas de sus obras hablan el idioma universal de la cultura joven, y elementos como el skate o símbolos de la paz son completamente cotidianos en el arte del graffiti. Sin embargo, en otras ocasiones, sus trabajos parecen gritar de dónde provienen estos dos jóvenes artistas. Temas como la guerra, la desesperación y los derechos humanos se convierten en protagonistas de sus creaciones, dando una idea de la situación social de su país. Por ejemplo, en una de sus piezas aparece un hombre vestido de cerveza con la palabra “BEER” seguido de “IS NOT A CRIME”. Aunque desde aquí nos resulta absurdo pensar que la cerveza sea un crimen, en Irán está completamente prohibido el consumo de alcohol, lo que ha dado lugar a que se cree una red de importación clandestina de cerveza y vino.

Los hermanos se muestran generalmente reticentes a hablar de su vida en Irán, aparte de reconocer el hecho de que allí tenían poco futuro como artistas callejeros. Pero aunque hagan pocas declaraciones al respecto, algunas de sus obras hablan de forma transparente sobre las restricciones de la vida en el Irán contemporáneo. Esto se hace patente, por ejemplo, en una obra de tres piezas, realizadas en stencil, en las que aparece un chico en cada una de ellas. El primero lleva unas gafas 3D, titulado “Almost Blind”, el segundo tiene los ojos cubiertos por una venda, y el tercero lleva unas gafas cuyos cristales son la señal de prohibido. Esto no hace más que representar el punto de vista de los dos artistas: “todo está prohibido” en Irán.

Afortunadamente, Icy y Sot viven hoy en día en Nueva York, una ciudad en la que pueden disfrutar al ver obras de otros artistas que hasta entonces solo conocían por Internet. Pero, sobre todo, están encantados de que sus piezas se conserven en los muros de la ciudad durante un largo periodo de tiempo, haciendo posible que muchas personas puedan conocer su trabajo.

Icy&Sot 3 código nuevo

Icy&Sot 1 código nuevo

Icy&Sot 2 código nuevo

Icy&Sot 4 código nuevo

Icy&Sot 5 código nuevo

Icy&Sot 6 código nuevo

Icy&Sot 7 código nuevo

Icy&Sot 8 código nuevo

Crédito de las imágenes: Icy & Sot