Siete Grupos Franceses Que Tal Vez No Conozcas

Cuando te decides a elaborar una lista, lo primero que debes hacer es marcarte unas pautas. Una serie de condiciones previas que deben cumplir todos los elementos que vayan a formar parte de dicha selección. Una serie de reglas que no conviertan la propuesta en un sindiós.

Teníamos claro es que no queríamos cualquier música francesa. Pretendíamos escapar de los nombres más obvios, por buenos que sean, así que lo primero que hicimos fue dejar fuera a los grandes (y muertos) nombres de la chanson. Adiós, pues, a Serge Gainsbourg, a Brassens o a Edith Piaf. Tampoco queríamos tratar en esta ocasión la música electrónica, lo que nos obliga a dejar por el camino a Daft Punk, Air o Laurent Garnier. En otra ocasión será.

La escena hip-hop, la mejor del planeta tras la estadounidense según muchos críticos, tampoco se toca aquí y, por último, nos propusimos traeros música cantada exclusivamente en francés. Ni rastro, por lo tanto, de Woodkid, M83, Justice o Phoenix.

Estas son, básicamente, las pautas que nos hemos marcado para presentarte a estos seis grupos franceses que no pueden faltar en tu móvil.

Zaz

Una vuelta de tuerca jazzy y folky a la chanson francesa. Eso es lo que viene ofreciendo Isabelle Geffroy desde que hace cuatro años publicara su primer disco, ZAZ. Un éxito de crítica y público que le proporcionó un éxito inmediato, aunque su primera incursión en el mundo de la música había tenido lugar mucho tiempo antes, como cantante de un grupo de blues llamado Fifty Fingers. En 2013 llegó el segundo y hasta ahora último, Recto verso, que sigue la misma línea del primero.

Je veux es esta joya de su primer disco:


Ulan Bator

Con más de veinte años de carrera y diez discos de estudio a sus espaldas (el último de 2013), el grupo que fundaran Amaury Cambuzat y Olivier Manchion ha sufrido numerosos cambios en sus filas. Retiradas, reencuentros, abandonos y reuniones que hacen que la formación actual (Manchion ya no forma parte de él) tenga poco que ver con el que empezó. Aun así, la apuesta por el rock experimental sigue adelante.

Esta canción, Atmosphere, pertenece a su álbum Nouvel Air, de 2003:


Camille

Si Isabelle Geffroy ha pasado la chanson francesa por el filtro folk, Camille Dalmais se la ha llevado al pop. Eso a pesar, por cierto, de que comenzó como cantante de jazz en París. Ahora también trabaja como actriz, aunque la música sigue siendo su ocupación principal. Acumula un total de seis discos (incluyendo dos directos) desde que en 2002 publicara Le sac des filles. El último es de 2013.

Nos ha contado mucho, mucho, mucho, no elegir la grabación en directo de su versión de Too drunk to fuck de los Dead Kenndys, pero como una de las condiciones era que las letras fueran en francés, te dejamos con Ta douleur, tema de su segundo disco, Le fil.


Exsonvaldes

Indie-rock actual de libro. Guitarras, algo de electrónica y melodías pegadizas. Eso, y muchas ganas de pasarlo bien. La banda liderada por Simon Beaudoux, en activo desde 2004, ya ha visitado nuestro país en diversas ocasiones, incluyendo una actuación el pasado verano en el festival Sonorama Ribera de Aranda de Duero, donde se atrevieron con una versión de Enamorado de la moda juvenil que hizo enloquecer al respetable. Los parisinos alternan el inglés con su lengua materna en sus discos.

L'aérotrain fue el single de su último disco, Lights, publicado el año pasado.


La rue kétanou

"La calle que es nuestra" (escrito en versión WhatsApp) es lo que viene a decir el nombre de este grupo de alma teatral y cabaretera que incorpora elementos reggae y folk a unas canciones donde la pieza constante y más reconocible es el acordeón de Florent Vintrigner. Las primeras las publicaron hace ya trece años, en 2001, bajo el nombre de En attendant les caravanes tras meses de batirse el cobre en las calle de La Rochelle y otras ciudades francesas. Ahora acumulan hasta seis discos, el último de ellos, Allons voir, data de este mismo año.

Les derniers aventuriers pertenece al disco A contresens, de 2009.


M

Matthieu Chedid es el nombre completo tras la letra por la cual se conoce popularmente a este cantante y multi-instrumentista nacido en Boulogne-Billancourt, hijo del cantante Louis Chedid y nieto de la poeta de origen egipcio Andrée Chedid. Uno de los nombres más respetados de la escena alternativa francesa y, junto con Ulan Bator, uno de los más veteranos de esta selección, ya que publicó su primer disco en 1997, con el simbólico nombre de Le Baptême (El bautizo). Pop, rock, experimentación y, en realidad, cualquier cosa que se le pase por la cabeza: el talento de M parece no tener fin.

La bonne étoile pertenece a su disco de 2003 Qui de nous deux?

Dominique A.

Nacido en 1968 en la ciudad de Provins, Dominique Ané es, junto a M, otro de los grandes nombres de la escena independiente francesa y uno de los pioneros de la música indie en los años 90. Habitualmente parapetado tras la guitarra o el piano, el cantante ha dado recientemente el salto al mundo literario con la publicación de una novela, Regresar, que en España ha editado Alpha Decay.

Vers le bleu pertenece a su último disco de estudio hasta el momento, Vers le lueurs, publicado en 2012: