Hacemos Un Repaso Por Los Cabezas De Cartel De Los Mejores Festivales

La temporada de festivales quedó oficialmente inaugurada el primer fin de semana de mayo con las celebraciones de los festivales ViñaRock y SOS 4.8, en los que los asistentes pudieron disfrutar de conciertos como los ofrecidos por The National o Morrisey (SOS), Rosendo, Los Suaves, Reincidentes o Siniestro Total (ViñaRock). La confirmación definitiva llega el próximo día 28 con el comienzo en Barcelona del Primavera Sound, una de las citas más destacadas del calendario.

En la capital catalana se sucederán durante tres días (el 27 hay una pequeña fiesta de presentación con Christina Rosenvinge, entre los grupos elegidos) bandas como Interpol, Alt-J, Anthony and the Johnsons, The Strokes, Patti Smith o The Replacements, con los que abrimos este repaso por los cabezas de cartel de los principales festivales de música de la temporada para que te vayas decidiendo si aún no tienes tu entrada o repasando si ya te has decidido por alguno. Ve preparando tienda, mochila y todo lo que vayas a necesitar porque esto ha empezado.

En esta primera parte, nos ocuparemos de todos los festivales de junio más el Primavera Sound, la primera de las grandes citas y una de las más esperadas.

Primavera Sound – Barcelona – 27-30 de mayo


Contempopranea – Badajoz y Alburquerque – 5-6 de junio y 24-25 de julio

El veterano festival extremeño, uno de los más queridos por los amantes del indie nacional, cumple este 2015 su 20ª edición. Como ya sucediera el año pasado por primera vez, este verano podremos disfrutar con dos ediciones completamente diferentes. A la ciudad más grande de Extremadura acudirá el dúo inglés de pop electrónico Pet Shop Boys como destacados cabezas de cartel, mientras que bajo el castillo medieval de Alburquerque podremos ver actuar a grupos como Supersubmarina, Los Fresones Rebeldes, Mercromina o Los Enemigos. Cuestan 40 y 30 euros respectivamente.


Territorios – Sevilla – 12-13 de junio

El segundo fin de semana de junio, en el monasterio de la Cartuja, tiene lugar el ecléctico festival andaluz en el que tienen cabida desde gurús de la electrónica como Richie Hawtin a raperos como SFDK o, desde una perspectiva latina, Calle 13 o grupos pop como Supersubmarina.


Sónar – Barcelona – 18-20 de junio

En 2014 superaron ampliamente los cien mil asistentes. Este año vuelve con su vigésimo segunda edición y la misma propuesta de siempre: apostar por la música electrónica de vanguardia y el arte contemporáneo, especialmente el relacionado con las nuevas tecnologías. Entre los nombres más destacados, The Chemical Brothers, Skrillex, Duran Duran, Róisín Morphy, Die Antwoord, Laurent Garnier, Gramatik o Tourist. Más de ciento treinta nombres para llenar cuatro días completos (continúa la tradicional división en Sónar de Día, en Fira Monjuïc, y Sónar de noche, en Fira Gran Via de L'Hospitalet) de la música electrónica más actual.


Azkena Rock – Vitoria – 19-20 de junio

El mismo fin de semana que el Sónar tendrá lugar otra cita musical muy distinta, en este caso enfocada a los amantes del Hard Rock. Con un cartel de auténtico lujo, este año se darán cita en la capital vasca históricos del género como ZZ Top, L7, Mastodon o Black Mountain. El Azkena vuelve a poner el listón muy alto una vez más convocando una nómina que a buen seguro hará las delicias de los asistentes.


Derrame Rock – Ourense – 27 de junio

Uno de los últimos festivales del mes será el Derrame Rock, otro de los veteranos del panorama rockero. En él se reunirán en una única noche grupos como Siniestro Total, Rosendo o Burning, pero, sin duda, los protagonistas de la noche serán los gallegos Los Suaves, embarcados en su gira de despedida antes de aparcar definitivamente la música. Esta será, por lo tanto, la última oportunidad de ver al grupo en Ourense.

El próximo jueves, a la misma hora y en el mismo lugar, la segunda entrega de este repaso por algunos de los cabezas de cartel de los festivales más destacados de la temporada. Y, aprovechando que ayer se celebró en toda España el Día sin Música como forma de protesta con la brutal subida del IVA (del 8 al 21%) que llevó a cabo el gobierno del PP, queremos solidarizarnos con todos los que intentan vivir y todos los que intentan disfrutar de esta forma de vida. Claro que se puede.