Nómadas De La Pantalla: Actores Que Pasaron Del Cine A La Televisión

Hay una escena en El Secreto de sus Ojos donde le dicen a Benjamín (Ricardo Darín) que en la vida se puede cambiar de todo (excepto de pasión): de cara, casa, familia, novia, religión, de Dios…

Tanto es así que lo que muchos denominan como La Tercera Edad de Oro de la Televisión, junto con la crisis de ideas que hay en el cine, tanto de negocio como de fórmulas narrativas atractivas, provocan un hecho curioso que no debemos pasar por alto: el éxodo de la gran pantalla a la televisión. No son pocos los actores que han dedicado toda su vida al cine que deciden ahora participar en series de televisión.

Me gusta utilizar la metáfora de que una película es como un polvo, mientras una serie es una historia de amor, pero hay diferentes motivos por los cuales un actor decide dar este paso. Algunos más plausibles como la actual originalidad de muchos guiones o la posibilidad de probar cosas nuevas.

Aunque si lo miramos desde la perspectiva de los actores, podemos encontrar otras razones:

De secundario nada, monada

Jeff Daniels en Dos Tontos Muy Tontos junto a Jim Carrey Jeff Daniels en Dos Tontos Muy Tontos junto a Jim Carrey
Jeff Daniels en Dos Tontos Muy Tontos junto a Jim Carrey

Jeff Daniels es un claro ejemplo actual. Quien ahora interpreta el papel del estelar Will McAvoy en The Newsroom (serie de HBO que está emitiendo su tercera y última temporada), vio como en 2012 se le daba la posibilidad de sucumbir a los encantos de la televisión -que aumentan cuando se trata de HBO- y demostrar que también puede llevar la voz cantante y las riendas de una gran producción.

A Daniels se le conoce más por roles secundarios, como en Looper o Buenas noches y buena suerte, o encasillado en el papel de Dos tontos muy tontos, película que ha tenido su reválida este mismo año.

Otro caso relevante es el de Steven Buscemi, protagonista de Boardwalk Empire, producida por Martin Scorsese, papel que le ha propiciado el Globo de Oro como mejor actor. A Buscemi quizás le teníamos más visto, pero no en papeles protagonistas como este. Reservoir Dogs, El Gran Lebowski, Fargo o Big Fish son algunas de las películas más importantes donde ha participado.

Claire Danes (Homeland) o Sean Bean (Juego de tronos) también podría ser un ejemplo. En el caso del segundo, ya sea en cine, televisión, como secundario o como protagonista, todos sabemos cuál será su final.


Desencasilladme, por favor

Elijah Wood en Wilfred Elijah Wood en Wilfred
Elijah Wood en Wilfred

Cuando vemos a Elijah Wood, sea donde sea, siempre oímos eso de “Hostia, mira, Frodo”, y es que hay papeles que marcan una carrera. Aun habiendo protagonizado actuaciones en notables películas como Hooligans: Stand your Ground, Frodo Bolsón siempre estará allí.

Sin embargo, intenta quitarse ese estigma en Wilfred, en emisión por SBS.

También es imposible hablar de Maggie Smith sin pensar en la profesora-gato negro Minerva McGonagall (Harry Potter), que trabaja para quitarse su etiqueta en la exitosa serie británica Downton Abbey.


Soy el puto amo y quiero que lo sepas

Matthew McConaghey interpretando a Rustin Cohle Matthew McConaghey interpretando a Rustin Cohle
Matthew McConaghey interpretando a Rustin Cohle

Hay actores que están hechos de otra pasta. Que juegan otra liga. Simplemente han nacido para esto y te pueden interpretar magistralmente tanto el más cruel villano habido y por haber como un apaciguado granjero de Nebraska. Y si tuvieran que interpretar un tubérculo, seguro que también lo harían bárbaramente.

En este apartado hacemos mención especial a Matthew McConaghey y Kevin Spacey. El primero ha experimentado una evolución desde Dallas Buyers Club, película que le sirvió para ganar el Oscar a mejor actor. Una metamorfosis que McConaghey ha reafirmado en su papel de Rustin Cohle en la sorprendente y recomendadísima True Detective y también recientemente en Interestelar.

El segundo simplemente es un genio. De padre baboso en American Beauty, profesor adorable y ejemplar en Cadena de favores, o maestro de estafas en 21 Blackjack, a congresista estadounidense en House of Cards, donde, para colmo, se atreve a romper con la 4a pared para hablar directamente al espectador.

No son solo los actores los nómadas de la pantalla. Directores de prestigio como David Fincher en la misma House of Cards o el mismo Steven Spielberg en Band of Brothers (con papel principal de Tom Hanks), también han optado para dar ese paso.


Genio y figura hasta la sepultura

Jane Fonda en The Newsroom Jane Fonda en The Newsroom
Jane Fonda en The Newsroom

Dicen que los viejos rockeros nunca mueren. Una expresión que la podemos extrapolar al mundo de la actuación. Jane Fonda tiene su pequeño papel en The Newsroom. Sus apariciones son a cuentagotas, pero cuando sale, sube el pan y el caché de la serie. Breve pero intenso.

Jessica Lange ya lleva cuatro temporadas como actriz principal con su American Horror Story interpretando cuatro papeles distintos (cada temporada es autoconclusiva y una historia diferente). Dustin Hoffman también tuvo sus pinillos produciendo y protagonizando Luck, que fue cancelada mientras se rodaba la segunda temporada.

Y a ti, ¿a qué actor te gustaría ver en una serie?