¿Quién era realmente Jeffrey Dahmer? Todas las curiosidades más allá de la serie de Netflix

Todo lo que no sabías sobre uno de los mayores asesinos de la historia: Jeffrey Dahmer, más conocido cómo el 'Carnicero de Milwaukee'. ¿Qué tipo de familia tenía? ¿Qué fue de él? Te lo contamos

Nadie lo diría pero ahí está: una serie que ya está batiendo récords en Netflix con su trama despiadada y sus asesinatos. Sí, estamos hablando de 'Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer'. Una serie de la que apenas hubo promoción, ni entrevistas, ni un tráiler increíble que te invitase a verla del tirón y que, aun así, ya está a la altura de otros grandes estrenos como 'El juego del calamar' o 'Stranger Things'. Pero, ¿qué tiene este true crime para engancharnos tantísimo? 

Para empezar, parte de la ventaja de estar basada en hechos reales. Además, ya se sabe que la mayoría de las series o películas sobre asesinos en serie funcionan solas véase el exitazo de 'Making a murderer' o 'Mindhunter'. 

Al grano: qué cuenta la serie

La serie, que aquí llamaremos 'Dahmer' para abreviar, trata sobre el asesino en serie Jeffrey Dahmer, considerado uno de los asesinos más famosos de todos los tiempos. ¿Por qué? No solo por la forma que tuvo de elegir y acabar con sus víctimas, sino por el número de personas que mató entre 1978 y 1991: un total de 17 jóvenes, la mayoría de ellos negros y homosexuales, pertenecientes a la comunidad queer de Milwaukee Wisconsin. 

Uno de los aspectos en los que más incide la serie; y que no ha agradado del todo a las familias de las víctimas por hacerles revivir el trauma de perder a un hijo de esa manera, es el tipo de tortura que ejercía Jeffrey Dahmer. Para ser exactos, primero los atraía a su piso, luego los asesinaba, les realizaba actos necrófilos y a veces incluso se los comía. Ahora entiendes el motivo por el que le llamaban el 'Carnicero de Milwaukee', ¿verdad? Pues eso no es todo.

¿Quién era Jeffrey Dahmer?

La serie, vertebrada en diez capítulos, cuenta la historia de Jeffrey Dahmer a través de una mirada externa: la de aquellxs que se cruzaron en su camino. Sus compañerxs, vecinxs, investigadorexs, las víctimas y hasta sus familiares. Pero, sobre todo, nos genera muchas dudas. ¿Quién era realmente este hombre? ¿Cómo pudo llegar a seleccionar, torturar y asesinar de una manera tan heavy a sus víctimas? ¿Por qué estuvo asesinando a tantas personas sin ser detenido antes? ¿Dónde estaba la policía? Todo eso, y mucho más, es de lo que habla 'Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer'.

Por ejemplo, en la serie también descubrimos la vida infantil de Dahmer. De dónde venía, el tipo de familia desestructurada que tuvo y hasta la operación de una hernia que le hicieron y que pudo ser la causa de su aislamiento social. Pero, ¿acaso eso justifica la tortura y el asesinato de más de 17 hombres? Veamos más a fondo quién era realmente.

¿Qué tipo de familia tuvo?

Empezaremos por su padre, Lionel Dahmer, un químico que enseñó a Jeffrey a manejar algunos ingredientes para su afición infantil: la de recolectar huesos de pequeños animales y conservarlos en frascos de formaldehído. Sí, sí, como lo lees. Y es que, desde bien pequeño, el futuro asesino entendió perfectamente cómo funciona el ácido en el cuerpo de una persona posteriormente lo usará para desintegrar el cuerpo de sus víctimas y conservar sus huesos. ¿Impactadx? Normal.

Por otro lado, tal y como se ve en uno de los capítulos, sus padres se divorciaron en 1978, cuando Jeffrey Dahmer cumplió 18 años de edad. Ese mismo año, Dahmer cometería su primer asesinato. El elegido fue Steven Mark Hicks, un joven al que invitó a beber en su casa y que ya no pudo salir. De hecho, otra de las filias de este asesino era poner la película de 'El Exorcista' para que no se fueran o hacerles fotos las cuales son bastante escalofriantes. Les introducía droga en sus bebidas y no había manera de salir.

¿Qué fue de Jeffrey Dahmer? ¿Dónde está ahora?

Jeffrey Dahmer fue condenado a 900 años de prisión por sus atroces crímenes. Finalmente, el 28 de noviembre de 1994 murió en la cárcel a manos del interno Christopher Scarves, un asesino convicto y esquizofrénico violento.

La serie es solo un acercamiento a la vida y los asesinatos del 'Carnicero de Milwaukee', quien fue diagnosticado con necrofilia compulsiva, así como trastorno de la personalidad límite, esquizoide, disocial y esquizotípico, parcialidad interés sexual centrado en una parte concreta del cuerpo, alcoholismo y un trastorno sexual.

Como dato curioso, Dahmer conservaba las cabezas de sus víctimas, ya que su objetivo era construir un altar con ellas. En ningún momento lo negó. De hecho, confesó todo en el momento de su detención y colaboró activamente en la investigación. Los diez capítulos dan testimonio de las prácticas necrófilas y caníbales de uno de los mayores asesinos de la historia.