Imaginemos Un Mundo Donde Con Un Solo Click Pudiéramos Cambiarlo Todo

Dale al play para escuchar el artículo:

[audio mp3="http://www.codigonuevo.com/wp-content/uploads/2014/09/hkadflkjasbdflkbaslkdf.mp3"][/audio]

Cada noche, antes de dormir, invertimos más o menos tiempo en hacer un repaso sobre nuestra existencia. Reinamos sobre aquello que nos ha ocurrido durante el día, imaginando posibles alternativas o salidas, normalmente mucho mejores, a las que escogimos en su momento. Cavilamos sobre nuestros problemas emocionales: amor, desamor, odio, traición y demás sentimientos humanos. E, incluso, programamos el día siguiente con todo lujo de detalles, para luego despertarnos media hora tarde y al final ir de culo como cada mañana. Pero claro, ¿cómo nos vamos a levantar cuando suena el despertador si por la noche perdemos unas preciosas horas de sueño mientras le damos tantas vueltas a la cabeza?

Imaginaos por un momento que todos nuestros problemas los pudiésemos solucionar con un giro de muñeca haciendo un solo click. Podríamos ignorar que él rompió nuestro corazón de manera inesperada o eliminar todos nuestros sentimientos permanentemente. En el mundo de Victoria Siemer, también conocida como Witchoria, esto es posible. Siemer es una diseñadora gráfica asentada en Brooklyn, Nueva York, cuya serie fotográfica titulada Human Error muestra cómo un corazón roto puede ser restaurado de la misma forma que un error informático.

Los sentimientos y emociones se recogen de manera visual a través de nostálgicas fotografías Polaroid, que la artista combina con mensajes de error informático que superpone de manera digital. Siemer ilustra irónicamente la futilidad con la que a veces son tratadas nuestras relaciones sociales, debido a la era tecnológica que estamos viviendo. Por un lado, la posibilidad de poder eliminar con un solo click ciertos recuerdos y pensamientos se presenta como una opción fácil e indolora, que nos tienta y que más de uno usaríamos en esta realidad creada por Siemer. Sin embargo, un uso prolongado de esta vía de escape nos dejaría vacíos de sentimientos y un estado de ataraxia nos gobernaría a todos.

¿Es esta la verdadera felicidad? Es cierto que una disminución de nuestras pasiones y deseos nos llevaría a alcanzar una mayor tranquilidad e imperturbabilidad, pero, ¿a qué precio? Despojarnos de todos nuestros problemas y emociones nos quitaría nuestro lado más humano. Sufrir un desamor es tan intenso como enamorarse por primera vez. Además, todos nuestros recuerdos y experiencias acaban formando una parte indispensable de nuestra condición como individuos únicos e irrepetibles. Eliminar la tristeza de nuestra existencia no nos proporcionará la felicidad, pues no nos permitiría superar grandes obstáculos, tampoco podríamos crecer como personas y, sobre todo, acabaríamos por no valorar las cosas buenas que la vida nos brinda cada día. 

Witchoria 02 código nuevo
Witchoria 03 código nuevo

Witchoria 06 código nuevo

Witchoria 10 código nuevo
Witchoria 11 código nuevo
Crédito de las imágenes: Victoria Siemer     Música: Sunsearcher     Locución: José Miguel Jurado

La música empleada en esta locución está registrada bajo una licencia Creative Commons