"No hay gente guapa y fea, solo gente que se cree Beyoncé y gente que no"

Terapia con Ter es el consultorio donde la youtuber Ter te resolverá todas tus dudas existenciales inspirándose en la magia de las letras de Cher, la arquitectura de Fernando Higueras, los memes de Doge y los esquemas lunares de Galileo.


Me llamo Carlos, tengo 21 años y me considero la persona más fea del mundo. Así que me creé perfiles falsos en Instagram con imágenes que no eran mías y ahí hablaba con chicos guapos. Entonces conocí a un chico que hablaba con mi “fake”, es decir, conmigo. Me enamoré completamente y le dije la verdad de quién era y me dejó, cosa que no critico. Ahora le echo de menos. Me gustaría que me dieras tu punto de vista.

Hola Carlos. Si te digo la verdad, creo que no existe gente guapa y gente fea, lo que existe es gente que se cree Beyoncé y gente que no. La gracia de Instagram es que te permite creerte Beyoncé 24/7, porque puedes subir todas las fotos que te de la gana siendo una goddess icónica, y no tienes que pasar por ningún jurado de gente horrible que te diga si tú tienes derecho o no a subir esas fotos de ti. Pero veo que tú estás utilizando Instagram justo al revés: si te creas perfil falso con una cara que no es la tuya, no es que estés engañando a los demás, es que te estás escondiendo y te estás haciendo sentir mal a ti mismo, porque te estás contando a ti mismo todos los días que no eres suficiente.

No ser suficiente está pasado de moda, ahora lo que está de moda es el narcisismo y las canciones de Selena Gómez. Te recomiendo que veas los Instagram de bae.doe, narkybynature, candyken69, barbienox, violetchachki, charlesbgross o zachmiko, que son personas que se sienten orgullosas de ser ellas mismas, y les da igual todo. Tienen su propia estética y pasan totalmente de los cánones de belleza que estableció en su día un señor lamentable.

Espero que viendo estos perfiles se te contagie algo de confianza. Y en cuanto al chico del que me hablas, entiendo que se siente engañado y traicionado, ahora lo mejor que puedes hacer es pedirle perdón y move on con tu nueva vida llena de glamour y self-love.


Hola Ter, soy Sara, tengo 20 años y siento que estoy perdiendo relación con mi familia. No compartimos gustos, ni temas de conversación, paso la mayoría de mi tiempo en Internet y están preocupados ¿qué puedo hacer para que dejen de preocuparse?

Hola Sara. Por lo que me dices, veo que tus padres no tienen ni idea de lo que es Internet, y lo mismo se piensan que es un lugar sórdido lleno de gente turbia en el que ocurren cosas raras. Que en fin, supongo que también tiene algo de eso, pero es muchísimas cosas más. Creo que lo mejor que puedes hacer es enseñarles el contenido más importante de Internet para que entiendan los fundamentos de nuestra cultura: el vídeo de Nyan Cat versión extendida 10 horas, los memes de actores de teletienda haciéndose los torpes para hacerte creer que necesitas los productos absurdos que venden, y todas las entrevistas de Madonna que encuentres en YouTube. Esa es la lección número uno.

do it for the vine #purplehair

Una publicación compartida de Ter (@teruriru) el

Cuando hayan interiorizado eso, yo les enseñaría todos los posts de tumblr sobre las posibles versiones del nombre del actor Benedict Cumberbatch, y los vines que hizo Ryan McHenry de Ryan Gosling no comiéndose los cereales (con la correspondiente respuesta de Ryan Gosling). Si después de eso siguen sin entender el milagro de Internet, entonces no tienen solución. Pero yo creo que lo más probable es que acaben enganchados a las galas de premios Grammy y dejen de hacerte caso pero bueno, será por una buena causa.


Hola me llamo Alberto y tengo 17 años. Quería preguntarte: ¿cómo puedo saber qué quiero ser? Porque se me acerca el momento de elegir mi camino y no tengo nada claro cómo quiero que sea mi futuro. Gracias!

Hola Alberto. No creo que nadie sepa lo que quiere ser, ni siquiera Rihanna. Así que lo mejor es dejarte llevar por tu intuición. A mí los típicos tests de instituto que te dicen qué cosas se te dan bien y qué cosas se te dan mal siempre me han parecido un fail. El hecho de que algo se te dé bien no significa que te apasione y que tengas que dedicarte a ello, y el hecho de que algo se te de mal no significa que tengas que descartarlo. Puedes estudiar animación sin haber usado nunca antes un software de animación, puedes estudiar robótica incluso aunque no tengas ni idea de lo que es, simplemente porque te parece supercool.

He estado googleando si Rihanna sabe solfeo y no he encontrado nada, y como lo que no está en Internet no existe, podemos deducir con un margen de error del 0,0001% que Rihanna no sabe solfeo. Y eso no le ha impedido dedicarse a la música, ella siguió su intuición y acabó haciendo lo que le dio la gana. También creo que es importante no tener miedo a equivocarse. A medida que avanza tu vida, te vas dando cuenta de que tus intereses van cambiando, y lo que querías hace unos años, ya no es lo que quieres ahora. Por eso Oprah empezó trabajando en la radio, luego tuvo su propio talk-show en televisión y ahora solo le importan sus plantaciones de tomates. Sé como Oprah. Déjate llevar y poco a poco todo irá encajando.


Aquí termina el consultorio de hoy, del que podemos deducir que la vida es bastante cool en general, sobre todo si tienes tumblr y una familia no muy cansina. Si quieres que Ter conteste tus preguntas, puedes escribir a terapiaconter@gmail.com.