Cinco Canciones Versionadas Que Te Harán Olvidar La Original

Los músicos de formación clásica (violinistas, pianistas, clarinetistas...) pueden jubilarse sin haber hecho otra cosa en su vida que tocar versiones, ya sean de Beethoven, de Schubert o de Wagner. Sin embargo, en el mundo de la música popular, el concepto es bastante diferente. La gente espera que toques tus propias canciones y sería impensable que un grupo de versiones llegara a alcanzar el mismo prestigio que uno que toca sus propias composiciones. Que una banda decida versionar una canción o incluir en su repertorio un tema ajeno suele ser algo puntual, una muestra de respeto hacia un artista que admiran y que les ha influido a la hora de hacer sus propias canciones. Una pista sobre sus influencias directas.

Hoy te proponemos cinco versiones que, en manos de sus nuevos intérpretes, llegaron a convertirse en auténticas obras maestras e, incluso, a superar a las que en su día publicaron los autores originales. Hay cientos y, sobre todo, destacan dos grandes grupos: las de artistas famosos que toman canciones de artistas menores y las convierten en hits y, claro está, las de intérpretes que no componen sus propios temas.

Como ya hay cientos de listas circulando por ahí, nosotros nos hemos autoimpuesto una condición: que artista original y nuevo intérprete no se necesiten el uno al otro, es decir, que se hayan hecho un nombre por derecho propio en el mundo de la música sin haber recurrido a los temas de otro. Esto, de entrada, elimina muchas grandes versiones como las que hicieron los Beatles, Bruce Springteen, Rolling Stones u otros grandes grupos de la historia de bandas desconocidas, pero nos deja en bandeja un montón de versiones impresionantes cantadas por artistas de auténtico lujo. Al lío:

The man who sold the world, de David Bowie, interpretada por Nirvana

El Unplugged in NY fue el último disco de Nirvana, y se despidieron por todo lo alto con esta enorme versión. Hasta que Kurt Cobain se atrevió, cualquiera hubiera apostado a que era imposible superar a Bowie.


All along the watchower, de Bob Dylan, interpretada por Jimi Hendrix

El propio Bob Dylan confesó que la versión de Hendrix era mejor, e incluso cambió su forma de interpretarla en directo tras conocer la nueva lectura que el gran maestro de la guitarra eléctrica había hecho.


Hurt, de Nine Inch Nails, interpretada por Johnny Cash

Las normas están para saltárselas, así que, allá vamos: es cierto que Johnny Cash vivió básicamente de interpretar las canciones de otros, pero esta versión de la canción de Nine Inch Nails es tan grande que había que incluirla. El cantante de la banda, Trent Reznor, tras escucharla, declaró que esta canción no le pertenecía más. Él la había compuesto, sí, pero Johnny Cash la había hecho suya.


I will always love you, de Dolly Parton, interpretada por Whitney Houston

Muchos años después de que la polifacética Dolly Parton (quizás no tan conocida en España, pero muy famosa en Estados Unidos) compusiera y grabara esta canción, la incomparable voz de Whitney Houston se encargó de darle fama mundial. Los pelos como escarpias.


Respect, de Otis Redding, interpretada por Aretha Frankin

Otra voz irrepetible interpretando una grandísima canción. Otis Redding fue el primero en caer rendido a los pies de la reina del soul. Respeto. Muchísimo.