7 libros que te ayudarán a arrancar ahora que vuelves de las vacaciones

Una dosis de lecturas que cuentan cómo volver al trabajo o a los estudios, cómo deberías plantearte ciertas cosas o diferentes perspectivas en temáticas sociales que son de interés universal

Adiós vacaciones. Adiós relajación, descanso y destinos paradisíacos. Hola responsabilidades, estrés y trabajo. Así, de repente. Era obvio que iba a suceder y, aunque ya te estabas mentalizando, cuanto mayor tiempo tardara, mejor. Mientras el día se iba acercando, a tu mente iba llegando esa lista de espacios a los que tendrías que volver y esas caras que tendrías que saludar. Vaya palo. Para estas transiciones fatales lo ideal es trazar un plan. Un plan de supervivencia. Algo que haga que la vuelta a las obligaciones sea de forma progresiva y no un balde de agua fría. Para ello están las series o las películas que llegan a Netflix o HBO y también los libros. El parón del verano hace que septiembre sea un mes de publicaciones y novedades. Aquí recomendamos algunos para que tu vuelta a la rutina no se haga cuesta arriba.

1. Sheila Heti, ¿Cómo debería ser una persona?

Mucho de novela y mucho de manual de autoayuda tiene este libro publicado por Alpha Decay. Cómo vivimos o cómo queremos vivir pueden ser dos de las preguntas que nacen de este libro. Así pues: ¿seguir ancladxs en el pasado, vivir un presente audaz o centrarse en el futuro? La protagonista de esta novela es Sheila, una dramaturga que acaba de salir de un matrimonio que no ha ido bien. Es insegura y no siente que pueda recuperarse de este bache. Entonces aparecen en su vida Margaux e Israel. Estos dos personajes podrían ayudarla a recuperar su vida y sus ganas

2. Diana López Varela, Maternofobia: retrato de una generación enfrentada a la maternidad

Este libro (de Península) se sumerge en una condición —la de ser madre— que empaña la vida de las mujeres desde el momento en el que nacen. Te mueves por tus vivencias y, mientras te acercas a los 30 años, la presencia de la maternidad comienza a hacerse más fuerte. El entorno o la 'llamada' parece que rodea tu vida. Así fue para la autora. Un día le ocurrió lo que desde niña había creído que, llegado aquel momento de su vida, estaría deseando que pasara: se quedó embarazada. Y de repente se dio cuenta de que no quería tener un hijo. No así. No entonces. Lloró mucho. Se sintió culpable. Buscó culpables. Y se puso a escribir este libro.

3. Noam Chomsky, La (Des)educación

A pesar de que su primera edición fue publicada en el año 2003, estamos ante un libro que es esencial porque el sistema actual de enseñanza sigue siendo muy parecido al que Chomsky critica en esta obra. El autor explica que lo que actualmente existe es un modelo colonial de enseñanza diseñado para formar profesores sin pensamiento crítico ni independiente. Esto no les permitiría indagar en lo que hay más allá de las explicaciones básicas, con lo cual lo que exigirán a los alumnos será quedarse dentro de esta estructura. Raramente se insta a los estudiantes a que descubran la verdad por sí mismos o a que se cuestionen el sistema en el que viven. En este libro, se proporcionan herramientas para desmontar este tipo de enseñanza pensada para la domesticación de los ciudadanos.

4. Iván Repila, El aliado

"Al conocer a una importante activista del movimiento feminista, el protagonista de esta novela, un hombre contemporáneo que se considera igualitario, se da cuenta de que el mundo aún no está donde debería en cuestiones de igualdad. Convencido de que toda conquista social ha requerido una revolución violenta para llegar a ser efectiva, decide emprender una campaña anónima de machismo extremo para provocar un cambio radical". Ante nuestros ojos tenemos un libro (Seix Barral), cargado de actualidad y de humor que busca abrir las conciencias que aún siguen cerradas ante algo tan urgente como es la lucha por la igualdad.

5. Frédéric Beigbeder, El amor dura tres años

Al principio todo es hermoso, ¿verdad? Los inicios siempre llevan una energía súper positiva, sobre todo, los inicios de cualquier historia de amor. Te dedicas a escribir libros sobre esta cuestión. Te casas lo antes posible. El segundo año las cosas cambian, la energía disminuye, ahora eres más tiernx. El tercer año ya no resistes la tentación de mirar a otras personas, comienzas a salir más y pronto puede llegar el momento en el que empiezas a no soportar a tu pareja. El libro, de Anagrama, habla sobre una historia de amor moderna y autobiográfica que está escrita de forma fresca y desenvuelta.

6. Jessa Crispin, El tarot creativo. Una guía moderna para una vida inspirada

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Editorial Alpha Decay (@alphadecay_editorial) el

A menudo (muy a menudo, de hecho) se supone que el tarot funciona solo y únicamente como técnica de adivinación. Lo que nadie sabe es que también puede funcionar como una guía para la vida, como conductor hacia la reflexión personal y el autoconocimiento. Seguramente existan instantes, sobre todo después de una etapa de descanso, donde no sepas cuál es el camino que debes escoger. No estamos diciendo que veas lo que las cartas dicen como una solución, sino más bien como diferentes puntos de vista sobre cómo accionar en el presente, vías que quizás no te habías planteado. Jessa Crispin ha utilizado este método en su vida personal y es por ello que ha creado un libro (Alpha Decay) sobre el significado de las cartas, cómo interpretarlas y cómo extraer ideas valiosas para utilizar en tu día a día.

7. Alejandra Parejo, Una familia normal

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Temas de Hoy (@temasdehoy) el

¿En qué consiste ser una mujer independiente? ¿Qué significa ser una buena pareja, buena hija, buena amiga, buena profesional? En la primera novela de esta autora (Temas de Hoy), se traspasan sensaciones tiernas y dolorosas, duras y dulces. Quien la lea podrá viajar por la infancia de la protagonista y por su presente conociendo de dónde pueden emerger sus inseguridades y sus miedos. En uno de los momentos profesionales más importantes de su vida, Olivia, la protagonista se da cuenta de qué está embarazada. Lo que parece un contexto ideal para poder ser madre no convence al personaje. Es un libro con el que también puedes empezar a cuestionarte si existen o no las decisiones correctas.