5 Canciones Reivindicativas Que Marcaron Época

Vivimos tiempos convulsos. Un periodo de cambios en el que una nueva forma de ser ciudadanos empieza a surgir de entre las cenizas de la democracia liberal. Un intento de renovar sociedad y política que, inevitablemente, debe enfrentarse a las ya establecidas. Un choque de trenes que no es, ni mucho menos, novedoso, sino una constante que ejerce, y no en pocas ocasiones, de motor de la historia.

Puede que la música no derribe gobiernos, ni cambie leyes o reduzca la corrupción, pero contribuye a crear los sentimientos de pertenencia, unidad y entusiasmo necesarios para que las sociedades sigan luchando por sus convicciones. El concepto nació en los años sesenta para designar a los cantautores que dirigían las letras de sus canciones contra gobiernos, guerras y dictaduras. El género tuvo un notable desarrollo en Estados Unidos, durante los años de la guerra de Vietnam, y en Latinoamérica, marcada por los constantes levantamientos y dictaduras militares.

En España, la canción protesta alcanzó su punto álgido durante los años de la Transición. Hoy, te traemos cinco hitos que hicieron historia, pero faltan decenas, te invitamos a dejarnos tus favoritas en los comentarios para crear un próximo artículo con las que nos dejéis. Tú también haces Código Nuevo.

Música para los que morirán creyendo que sí se puede.

Fortunate son – Creedence Clearwater Revival

La derecha lo tomó como un ataque al ejército, pero John Fogerty, líder y compositor de la banda, que había servido como reservista, se quejaba de cómo las familias adineradas se las ingeniaban para conseguir que sus hijos no fueran enviados a la guerra.


Get up, stand up – Bob Marley

“Puedes engañar a algunas personas alguna vez, pero no puedes engañar a todo el mundo siempre”. Bob Marley invitando una vez más al pueblo a levantarse y a luchar por sus derechos. Todos unidos contra Babylon.


Born in the USA – Bruce Springteen

Malentendida por los cazurros de la derecha norteamericana hasta el punto de que Reagan la empleó en su campaña de reelección, la canción se solidariza especialmente con los soldados que vuelven a casa para encontrarse con un país y una sociedad que, en muchos casos, no los comprende por haber luchado en una guerra injusta e inútil que, además, no han sabido ganar.


Masters of war - Bob Dylan

Mientras la sociedad vive bajo la amenaza constante de una guerra, la industria armamentística se llena los bolsillos con fortunas amasadas gracias al miedo de la población. Un miedo que ellos mismos contribuyen a fomentar. “I hope you die and your death will come soon. I'll stand over your grave 'til I'm sure that you're dead”. El joven Bob tenía un par de cosas que decir al respecto.


L'estaca – Lluís Llach

No todo fueron trajes de pana y pantalones de campana. La Transición también nos dejó un buen puñado de canciones entre las que destaca muy especialmente L'estaca, compuesta por el cantautor catalán Lluis Llach. Una sencilla metáfora para unir voluntades contra la dictadura fascista del general Franco. Se tradujo rápidamente a numerosos idiomas y llegó a hacerse tan popular en algunas regiones de Europa que la consideran una canción autóctona. El sindicato polaco Solidaridad, clave en la lucha contra la dictadura comunista, la adoptó como himno. Sigue luchando, segur que tomba i ens podrem alliberar.