4 artistas irreverentes que iluminarán cada día tu feed de Instagram

Estos ilustradores condensan en unas pocas viñetas reflexiones y actualidad sobre ciencia, historia, amor, relaciones, política o crítica social

Estás en el metro, yendo al curro y te aburres. Como hacemos todos, abres Instagram y te pones a repasar las fotos del viajecito de tus amigos, a mirar los stories de tus cantantes favoritos o a repasar los comentarios de tu última publicación. Si esta es tu rutina habitual cuando abres la app, estás sacándole poco jugo: es hora de que empieces a seguir perfiles interesantes, que Instagram está repleto. Así que además de seguir a Código Nuevo –recuerda que nuestro Instagram es la hostia–, te recomendamos estos cuatro ilustradores que le darán un toque de color a tu timeline mientras te informan y te hacen reflexionar con su arte.

Pictoline

Este medio mexicano tiene la capacidad de explicar cualquier cosa en un par de frases. Bajo la máxima “una imagen vale más que mil palabras”, han apostado por la ilustración para cumplir su objetivo, mantenerte informado de muchísimas temáticas ciencia, entretenimiento, política, economía… sea cual sea tu nivel de conocimiento sobre el tema.

Con frecuencia diaria comparten en sus redes sociales imágenes, cómics, GIFs e infografías que retratan curiosidades, tendencias y la actualidad del día. Cada una de sus publicaciones cosecha millares de likes a los pocos minutos de ser publicadas, y ya son millones de personas los que los siguen en las redes sociales. Una forma diferente y rápida de mantenerse informado para aquellas personas a las que no les gusta abrir un diario.

Oye Mathias

Mathias Sielfeld, ilustrador chileno asentado en Madrid, utiliza su arte para denunciar las hipocresías de la sociedad que le rodea. Se centra especialmente en temáticas sociales, como el género, el clasismo o el racismo, retratando con ironía las contradicciones y prejuicios del pensamiento patriarcal, blanco y elitista.

 

Imposiciones 😒

Una publicación compartida de Oyemathias @oyemathias el

Sus viñetas son sintéticas, de dos o tres escenas como mucho y van directamente al grano, muchas veces apelando a nuestra empatía o hiperbolizando conductas que pueden llegar a resultar tóxicas y opresoras. Como cuenta Mathias: “mi línea editorial se basa en la crítica social, el humor y los perros”.

Veritable Hokum

El ilustrador Korwin Briggs ha lanzado este proyecto para destruir mitos históricos o explicar anécdotas del mundo antiguo. Se dio a conocer gracias a sus árboles genealógicos de las religiones politeistas, en los que enseñaba todas las relaciones matrimoniales, filiales y adúlteras de los dioses en un gran póster. Aunque sus infografías le han conseguido muchos seguidores en este proyecto, las dimensiones de sus ilustraciones llenas de detalles y con muchos píxeles le habían cerrado las puertas de Instagram.

Sin embargo, Veritable Hokum aprendió a reinventarse y ha descubierto un filón en esta red: las dosis de conocimiento histórico. Sus publicaciones suelen centrarse en algún episodio concreto de la historia —por ejemplo, en un personaje o en una mitología específica— del cual cuenta algunas curiosidades o añade información relevante para tener una visión histórica más auténtica. Lleva poco tiempo con este nuevo formato de ilustraciones, pero sin duda tiene pinta que lo va a petar.

Juanmaricón

Juan Manuel Álvarez Useche o, por su firma artística, Juanmaricón, plasma a través de Juanmaricón reflexiones sobre las relaciones, la sociedad, el racismo, el género y la identidad. Con el gancho como humor, en sus viñetas critica aquellas injusticias que ve y experiencia diariamente. Pequeñas dosis de denuncia social y de empoderamiento feminista y queer.

Le han cerrado cuatro veces su perfil de Instagram, debido al acoso de muchos trolls y haters machistas que no soportan su trabajo: educar sobre feminismos, género y sexualidades diferentes. Crea conciencia mientras divierte con su humor explícito, satírico y soez. Provoca incomodidad en las mentes cerradas y este, sin duda, es su gran logro.