7 alimentos para depurarte después de las navidades

No necesitas dietas detox “milagrosas”. Solo algunos alimentos claves y mucha agua
7 alimentos para depurarte después de la Navidad

Olvídate de las dietas detox. De todas ellas. Incluso aunque estas navidades te hayas puesto finx a embutidos, dulces y alcohol. Tu cuerpo necesita depurarse, eso es cierto, pero según cuentan desde Vitónica, dichas dietas extremas basadas en la restricción “no son para nada necesarias y pueden por el contrario poner en riesgo al organismo” a través de desequilibrios de agua y de electrolitos. Y no son necesarias porque tu organismo tiene una gran capacidad de depuración propia. Solo necesitas echarle una mano con el consumo de ciertos alimentos claves.

Las que son ricas en agua

Como las frutas, las cuales son “alimentos concentrados en vitaminas, minerales y antioxidantes, así como con un alto contenido acuoso y fibra que favorece la depuración del organismo”. O como las verduras y hortalizas, también muy ricas tanto en agua como en fibra, dos de los recursos que tu cuerpo requiere para limpiarse como es debido de todos esos excesos de las vacaciones navideñas. Eso sí: incluye ambos grupos en tu alimentación de manera natural. Deja a un lado los zumos de frutas y las frituras de verduras. No son en absoluto healthies.

Los que sí lo son son los cereales integrales y las legumbres. Su inclusión en esta lista se debe nuevamente al altísimo contenido en fibra que muestran ambos grupos. Los primeros, además, “pueden brindar polifenoles, con efecto antioxidante y antiinflamatorio en nuestro cuerpo”. Los segundos presentan una capacidad excelente para retener agua durante la cocción. Como ves, no hay mucho truco en todo esto: los cuatro grupos mencionados hasta ahora conforman la base de la dieta saludable recomendada por la comunidad médica.

Reducir la hinchazón

Y más de lo mismo ocurre con los pescados magros o grasos con omega 3, cuyo consumo promueven las autoridades sanitarias y también lxs especialistas de Vitónica para la depuración postnavideña. ¿Por qué? Pues porque el omega 3 posee efectos antiinflamatorios, lo que “puede ayudar a reducir la hinchazón abdominal por estas fechas”. Además, son un alimento muy saciante, rico en proteínas animales de alta calidad biológica y muy fáciles de digerir, algo que el organismo agradece enormemente tras tantos esfuerzos durante las fiestas.

¿Y sabes qué agradece también pero no lo habrías imaginado? Una buena infusión. Como explican desde dicho medio, “las infusiones contribuyen a la hidratación, así como a la eliminación de sustancias de desechos”, especialmente en el caso de algunas concretas como el té verde o el té de jengibre. Y si no te van las infusiones, tira del clásico entre los clásicos: agua. Es la clave de la autodepuración del cuerpo puesto que es el medio en el que tienen lugar las reacciones químicas. Y además promueve el tránsito intestinal.

Preferencias de privacidad