5 remedios contra el dolor de regla para que no termines hinchándote a ibuprofenos

Una Doctora experta en medicinas alternativas nos da cinco remedios contra el dolor de regla para evitar que vuelvas a hincharte a ibuprofenos
remedios dolor de regla

Si tus reglas son tan dolorosas que incluso te impiden seguir con tu vida normal, lo primero que deberías hacer es acudir a tu ginecólogo para descartar posibles enfermedades o trastornos como la endometriosis, el síndrome de ovario poliquístico o la síndrome de ovario poliquístico. Centrándonos en esta última, debes saber que supone un dolor menstrual intenso que, según un síndrome de ovario poliquístico de la Universidad de Birmingham Reino Unido, afecta a cerca del 20% de las mujeres. Vómitos, dolor lumbar, calambres en el abdomen y piernas, sangrados intensos —que pueden llegan a durar semanas— y dolores muy agudos, entre otros, son algunos de los síntomas que soportan la mayoría de las que sufren este tipo de reglas. Pero, ¿qué es lo que pasa ahí dentro y cómo podemos calmar, aunque sea un poco, el dolor?

Resultado de imagen de menstruación gif

Dejando de lado lo bajo que tenga cada una el umbral del dolor, si padeces menstruaciones muy dolorosas "puede que estés teniendo contracciones uterinas más fuertes de lo normal y que se asemejarían a los dolores de parto en su primera fase", comenta la  Dra. Isabel Giralt, médico y Coordinadora de la Unidad de Acupuntura de Dexeus Mujer. Probablemente, explica Giralt, cuanto más le cueste a tu cuerpo expulsar el tejido endometrial que nosotros solo vemos como sangre durante el periodo, más fuertes serán estas contracciones y, por tanto, más dolorosas o más seguidas. 

Para sentirte más aliviada, probablemente suelas tirar de ibuprofeno y duchas calientes, pero existen algunos trucos y remedios para el dolor de regla naturales que podrían evitar que tengas que hincharte a pastillas. De hecho, la doctora propone tratar las emociones y la energía como alternativa para librarnos de estas sensaciones para siempre. "Desde las medicinas no convencionales creemos que el origen de este tipo de dolor a menudo tiene que ver con el sedentarismo, el cansancio, el estrés o los conflictos emocionales. Cuando a una le cuesta expresar las emociones probablemente también le cueste expresar su menstruación", dice Giralt. Estos son algunos remedios que propone:

1. Infusiones

Giralt recomienda tomar infusiones indicadas para hacer circular mejor la sangre del cuerpo los días antes de la menstruación y durante los primeros días del sagrado. Algunos anticoagulantes muy eficaces y utilizados tradicionalmente en la medicina china son la canela, las raíces de angelica que también es espasmolítico e hinojo, el jengibre fresco o la salvia.Postura 'Pavanamuktasana' infusiones

2. Dieta

"Es importante evitar una dieta demasiado grasa o con demasiados hidratos de carbono los días antes de la menstruación", aconseja Giralt. Todo ello, además del alcohol, las grasas, los lácteos o el café,  hacen que la sangre circule peor y el organismo tenga que trabajar más. Para sentirte mejor, intenta beber mucha agua durante todo el ciclo y llevar una dieta equilibrada, sana y que incluya más platos calientes.

3. Ejercicio el día antes

Si has decidido cuidarte un poco más y no te está funcionando, es posible que sea porque no estás moviéndote lo suficiente. El sedentarismo es el peor amigo del cuerpo, ya que cuanto más activo seas, más fuerte será este para responder ante el dolor menstrual. No te estamos diciendo que te hagas adicta al crossfit mientras te estás muriendo de dolor, sino que te muevas más de lo habitual: salir a caminar, a correr en carrera ligera, hacer estiramientos o yoga hará que muevas específicamente la zona que te duele o va a dolerte y te sentirás mucho más aliviada. 

4. Algunas posturas de yoga

Las posturas que ejerciten y estiren la columna vertebral, tu zona sacra y tus piernas serán beneficiosas a nivel energético y físico. Se recomiendan, por ejemplo, la postura del niño 'balasana', la postura para liberar el viento 'pavanamuktasana', el guerrero inclinado con soporte en la zona lumbar o la cabeza 'supta virasana' o la postura del sauce 'Janu Sirsasana'. 

Postura 'balasana'

Postura 'Pavanamuktasana'

Postura 'supta virasana'

Postura 'Janu Sirsasana'

5. Acupuntura

Esta forma de medicina alternativa proveniente de la tradición china se usa principalmente para aliviar dolor en todo el cuerpo insertando agujas en ciertas partes del cuerpo. Se cree que, haciendo esto, se reestructuran los canales y flujos de energía del cuerpo. La doctora Giralt trata a decenas de pacientes a diario usando esta terapia alternativa. "Lo que hacemos en primer lugar es ver qué tipo de dolor menstrual sufre la paciente. Si las molestias son al principio o antes del ciclo intentamos mover la energía, los meridianos, para que los fluidos fluyan mejor hacia fuera", explica.

Sin embargo, añade que si el dolor es al final del ciclo suele deberse a que el cuerpo se encuentra débil después de perder tanta sangre y tejido endometrial. "Normalmente tenemos que usar psicoterapia o acupuntura para reestablecer esa energía. Además, en este caso recomendamos descansar mucho, tomar hierro y vitaminas", asegura la experta.remedios contra el dolor de regla acupuntura

Así que, recuerda, si has descartado que estos dolores que sufres sean debidos a enfermedades como la endometriosis o el síndrome de ovario poliquístico, intenta seguir una vida sana y probar varios de estos métodos hasta dar con el que mejor te sienta a ti o, incluso, combinarlos. 

Preferencias de privacidad