10 Cosas que no sabías (y debes conocer urgentemente) de la menstruación

El tabú sobre la menstruación ha hecho que tengamos grandes lagunas sobre nuestro propio cuerpo que debemos desterrar cuanto antes. 

Aunque aproximadamente cada 28 días lidies con tu menstruación hay muchas cosas que no sabes y que seguramente ni siquiera te has planteado. No hablar de la regla es privarnos de su conocimiento, es negar que podemos obtener información valiosa sobre nosotras mismas y nuestro cuerpo. En España ya existen mujeres que nos ayudan a conocer más sobre la menstruación como Erika Irusta, que se describe a sí misma como pedagoga menstrual y se dedica a desestigmatizar y a divulgar sobre todo aquello que desconocemos.

1. Los tratamientos anticonceptivos provocan una regla ficticia

Las hormonas que hay en los anticonceptivos como la píldora, el aro o los implantes detienen tu ovulación por lo tanto también la regla. ¿Entonces por qué sigues sangrando cada 28 días? Se trata de un sangrado residual, por eso no duele, es poco abundante y dura solo unos tres días, porque en realidad no estás teniendo la regla. El problema es creer que la ovulación solo sirve para que te reproduzcas y que se puede apagar y no pasa nada. Pues sí pasa, hay consecuencias graves y deberías conocerlas para decidir si te vale la pena.

Imagen relacionada

2. La menstruación es política

Así parece contemplarse en varias legislaciones. En Japón, Taiwan, Corea del Sur e Indodensia se regula una baja laboral por motivos menstruales. El parlamento italiano lleva desde el año pasado estudiando un proyecto de ley, presentado por el Partido Democrático y que busca establecer tres días de baja laboral para aquellas mujeres que tienen reglas dolorosas lo que se conoce como dismenorrea. El debate también se ha abierto en España, ¿puede esto discriminar más a la mujer? O por el contrario, ¿se trata de una medida a favor de la salud de las mujeres?

3. Sangrado durante el embarazo

Es frecuente que, durante el embarazo, algunas mujeres confundan el periodo con un sangrado de implantación. Se trata de un flujo de color marrón o rojo oscuro. Es ligero, escaso y poco continuo. Puede durar entre 1 y 5 días. Si tienes dudas, lo más recomendable es que te hagas un test de embarazo o pidas cita a tu médico.Resultado de imagen de gifs menstruacion

4. Society for Menstrual Cycle Research

La Sociedad para la Investigación del Ciclo Menstrual fue fundada en 1977 por un grupo de mujeres que entonces se convirtieron en pioneras en este tipo de investigación. Aglutina a profesionales de distintas disciplinas y tiene como objetivos mejorar la salud de las mujeres, aumentar el conocimiento sobre la menstruación y generar una mayor discusión pública sobre cuestiones éticas y políticas sobre este tema. El año pasado celebraban su 40 aniversario.

5. Cuando la menstruación es muy dolorosa puede tratarse de una enfermedad

Se la conoce como endometriosis. Produce dolor crónico, sangrado entre periodos y puede producir incluso infertilidad. Hace unos días Lena Dunham anunciaba que había pedido que le extirparan el útero para acabar con el dolor de la endometriosis. A día de hoy, el diagnóstico depende una prueba denominada laparoscopia. Es urgente mejorar la detección y aumentar la investigación sobre la esta enfermedad para poder diferenciarla de los dolores premenstruales. En ena Dunham anunciaba que había pedido que le extirparan el útero para acabar con el dolor de la endometriosis se ofrece un servicio de orientación en trastornos menstruales y ginecológicos.

Resultado de imagen de gifs feministas

6. El IVA de los tampones es Canadá está al 0%

¿Alguna vez te has planteado cambiar de país? Pues ahí tienes un buen motivo. En España, en cambio, el IVA de los tampones está al 10%. Sí, sí, como el caviar. En países como Eslovaquia llega al 20%. Hay quien ya se ha rebelado contra esto. El Gobierno de Canarias, ha eliminado, desde el 1 de enero de 2018 el Impuesto General Indirecto Canario, el equivalente al IVA en las islas, que aplicaba a compresas y tampones.

7. Información desde pequeñas

¿Y si en lugar de tantas películas de princesas nos hubieran puesto, por variar, este corto de Disney sobre la menstruación?

8. Mastodinia

Así se llama al dolor de tu pecho los días previos a que te venga el sangrado menstrual. La intensidad y frecuencia del dolor depende de cada mujer. Generalmente, suele aparecer entre siete y cinco días antes de la menstruación.

9. Durante el sangrado menstrual es posible tener un mayor placer sexual

¿Por qué? El cuello del cérvix baja y esto incrementa la sensibilidad de la vagina. Aquí te cuentan más.

10. ¿Qué recuerdas de tu primera menstruación?

Quizá fue una situación cargada de estrés, que te avergonzaba o que incluso ni siquiera llegabas a entender. Algunas cosas han cambiado desde entonces y prueba de ello es la iniciativa estodounidense HelloFlo también conocida como "el Amazon de los tampones". Para combatir la desinformación y proporcionar una experiencia menos traumática del primer sangrado menstrual, HelloFlo un ofrece a las niñas un envío de tampones, compresas, toallitas... ¡y chuches!

Preferencias de privacidad