La nueva opción de Facebook que te avisa cuando alguien sube una foto tuya sin etiquetarte

Facebook lanza una opción de reconocimiento facial que te avisa cuando alguien sube una foto tuya sin etiquetarte para acabar con el cyberbulling y trolls.

Los ingenieros de Mark Zuckerberg están desarrollando una nueva herramienta de reconocimiento facial que permitirá detectar cuando alguien sube una foto tuya y no te etiqueta. Podrás pensar que es para las 54.658 fotos de aquella fiesta en las que tu amigo no te etiquetó, pero Facebook ha creado esta función para que nadie utilice tus fotos sin tu consentimiento, por ejemplo, para suplantar tu identidad al estilo Catfish o para dedicarse a 'trolear' ni acosar a otros usuarios con tu cara en el perfil.

"Estamos haciendo esto para evitar que las personas se hagan pasar por otros en Facebook", escribía en el blog de noticias de la red social el Director de Aprendizaje automático aplicado de Facebook, Joaquín Candela. Así, cuando alguien suba una foto en la que aparezcas, Facebook escaneará tu rostro y te avisará, tanto si la fotografía está subida en un álbum o en una en el blog de noticias de otro usuario para evitar que te suplanten. La empresa de Zuckerberg cree que de esta forma los usuarios lo tendrán más fácil a la hora de detectar contenido malintencionado y tendrán todavía más el control de su privacidad. 

Si lo que te preocupa es, precisamente, la privacidad de tu perfil, Candela especificaba que también habían pensado en ello al desarrollar la aplicación: "Siempre respetamos la configuración de privacidad que la gente selecciona al publicar una foto en Facebook ya sean amigos, público o una audiencia personalizada, por lo que no recibirá una notificación si no está en la audiencia".  Algo que no sabemos muy bien si juega a favor o, precisamente, en contra de la persona a la que están suplantando ya que el 'troll' podría excluirte de las personas que pueden ver dicha fotografía. Por otro lado, a algunos les preocupa que esta herramienta pueda ser utilizada por los acosadores para encontrar a sus víctimas. 

Pero el reconocimiento facial era una opción que ya existía en Facebook y que aparecía al ponerte a etiquetar. Si nada de esto te convence, porque prefieres etiquetarte tú mismo en las fotos que solo tú escojas, puedes desactivar por completo el reconocimiento facial en la sección de privacidad. Eso sí, probablemente no tengas de qué preocuparte porque, debido a las estrictas políticas de privacidad, es muy posible que esta función de reconocimiento automático 'antitroleo' no esté disponible en Europa ni en Canadá.

Preferencias de privacidad