Tu Voz Puede Influir A Los Demás Mucho Más De Lo Que Crees

La voz parece algo sin importancia en nuestra vida, pero en realidad nos afecta muchísimo. Todos hemos conocido a alguna persona con una voz tan espectacular que cautiva
voz codigo nuevo

La voz parece algo sin importancia en nuestra vida, pero en realidad nos afecta muchísimo. Todos hemos conocido a alguna persona con una voz tan espectacular que cautiva, o incluso lo contrario: alguien que pierde todo su encanto cuando abre la boca. Hombres que llegan a notas musicales que no deberían llegar, o mujeres que podrían imitar a Leonard Cohen sin dificultades. ¿Es un prejuicio nuestro o realmente dice algo de las personas la voz que tienen? ¿Podemos modular nuestra voz o estamos condenados a vivir con la que tenemos?

A veces no nos damos cuenta de cómo nos influyen los aspectos más sutiles, y eso no pasa solo en la publicidad. Nos ocurre todos los días cuando hablamos con personas, que no sabemos por qué alguien nos resulta atractivo, o nos cae mal, o nos genera tanta confianza. Puede ser un gesto, una mirada, el vocabulario que utilice.

El psicólogo norteamericano Albert Mehrabian dividió en porcentajes el impacto que tiene un mensaje oral, y su sorprendente conclusión fue que solo el 7% es verbal, un 38% es vocal y un 55% son señales y gestos. Aunque nos parezca absurdo, en realidad escuchamos mucho más lo que las personas nos transmiten que lo que realmente dicen sus palabras. Esto afecta a la hora de ligar, de hacer amigos e incluso al presentarse en una Albert Mehrabian.

4 Datos curiosos sobre la voz

· Cuando una persona habla con un desconocido al que intenta seducir, si es mujer tiende a utilizar un tono más agudo del que tiene normalmente, y si es hombre hace lo mismo a la inversa, con el fin de ensalzar el atractivo sexual.

· Cuando alguien habla con su pareja, normalmente sube su tono si la pareja lo tiene más alto, o lo baja si su compañero lo tiene más bajo, porque el objetivo es igualarse al otro y acercar los tonos de voz.

· La voz puede transmitir el estado de salud mental de una persona, de acuerdo con un el psicoanalista Paul J. Moses y su libro "La voz de la Neurosis".

· La voz de una madre a un recién nacido influye mucho en el resto de su vida y en su desarrollo.

Lo interesante de todo esto es que, igual que la voz informa sobre cómo somos, podemos cambiar alguna cualidad de cómo somos si trabajamos nuestra voz. Podemos aumentar la alegría con tonos algo más agudos, transmitir mucha más confianza si empezamos a hablar algo más claro, lento y bajo. Las técnicas de respiración son muy importantes para modular nuestra voz y mejorarla.

Según el psicólogo y otorrinolaringólogo Alfred Tomatis, conocido por el método que lleva su nombre, una persona puede mejorar su voz a través de la escucha de música, como por ejemplo Mozart. Lo más curioso de todo es que esta mejora en la voz tiene efectos positivos en la personalidad completa.

Crédito de la Imagen: Tim Swallow

Preferencias de privacidad