Qué puedes hacer para saber por qué estás triste

No es sencillo determinar qué puede hacernos sentirnos vacíxs, a veces lo que parece está bastante alejado de lo que realmente nos afecta
Pinterest

Vives solx, hace mucho tiempo que no tienes planes y te sientes vacíx, ¿qué te pasa? Si haces un repaso rápido quizás pienses que es todo esto: que vives solx y que hace tiempo que no tienes planes. Vayamos un poco más allá, ¿crees que si no vivieras solo y si tuvieras un sinfín de planes te sentirías mejor? Seguramente en una rápida respuesta, respondas que sí, sobre todo porque crees que son estas circunstancias las que te hacen sentir ese vacío interior. Esta fórmula tan superficial de pensar en lo que nos ocurre está tan arraigada que es bastante complicado cuestionarla. La realidad es que es sencillo autoengañarnos y acabar pensando que esos y no otros son los motivos por los que nos sentimos tristes, por eso quizás debemos ampliar horizontes y ver cuál es el origen de nuestra angustia.

Redes sociales

Parece que todo el mundo está súper feliz. La gente queda en sus terrazas, se hacen selfies, dan paseos y aprovechan los domingos al sol para hacer un picnic en el parque. Todo parece maravilloso, al menos así se ve en Instagram. Todo ese cúmulo de alegría ajena puede estar haciéndote sentir peor aunque realmente no te afecte a primera vista. Además hay algo que ya sabes: lo que se muestra en redes nunca es tal cual es. En la actualidad hay una especie de necesidad ansiosa de hacer cosas para estar bien y quizás ese anhelo viendo la vida de lxs demás no te permite centrarte en tu realidad y en tu momento.

La pandemia

Entendemos que la situación personal de cada unx es distinta y, seguramente, el hecho de vivir solx y de no tener planes pueda generar tristeza. Ahora bien, hay algo que no puedes perder de vista, la pandemia que azota al mundo hará que sientas más todo lo que sufras. Es por ello que no podemos quedarnos en una lectura superficial de por qué estamos tristes. Quizás de repente empiezas a tener un montón de planes y, sin saber por qué, la tristeza no se va. Pues puede ser por esto. La incertidumbre nos genera inestabilidad y preocupación, lo cual hace que nuestra realidad parezca peor de lo que es.

Pareja sí, pareja no

Demasiadas películas, libros, series, historias ajenas y canciones nos llevan toda la vida explicando que en pareja todo mejor. Justamente por ello si ahora vives solx y tienes cero planes, te parezca que tu vida es una desgracia. Parece que si de repente apareciera la persona indicada, todas tus tristezas desaparecerían pero ¿cuánto de verdad hay en esto? Como explican desde Psychology Today, encontrar pareja genera un incremento de la felicidad, este incremento vive un auge y luego se estabiliza. La felicidad o la tristeza que sentías antes de tener pareja puede ser exactamente la misma pasado un tiempo. Obviamente esto no es una regla general inamovible, es un promedio de lo que ocurre. Siempre hay excepciones.

Nada más ¿o sí?

La sensación de soledad puede ser devastadora. Es tan fuerte la tristeza que puede generar que es posible que anule todo lo demás que podemos llegar a sentir. Esto quiere decir que la soledad haría que no vieras qué otras cosas pueden generarte tristeza. De la misma manera esta emoción haría que no vieras qué cosas positivas suceden a tu alrededor. En mitad de todo lo oscuro, en mitad de todo el vacío, seguramente seas capaz de encontrar algo aunque sea pequeño que te alegre, lo que pasa es que tienes que darte cuenta que hay emociones que te están cegando.

Preferencias de privacidad