Por qué los momentos de transición son los más importantes de tu vida

Parece que el mundo se ha sumergido en una enorme y desconcertante pausa que tiene atrapada a toda la humanidad. En este contexto mucha gente necesita ayuda para poder seguir conectadxs
Aino Kannisto

Si hacemos un repaso a nuestras vidas es muy probable que encontremos momentos en los que nos hemos encontrado completamente perdidos. Y, aunque las malas rachas no son ninguna novedad, es cierto que el instante que atravesamos es lo más parecido a detener el paso del tiempo. En este contexto se ha normalizado el sentir que no avanzas, que no estás bien, que no tienes motivaciones, que las cosas a tu alrededor no tienen sentido, en definitiva, que no estás feliz. Y, si a todo eso le sumas la falta de empleo, es normal entrar en un bucle del que parece imposible salir a corto plazo. Sin embargo, tenemos buenas noticias y es que eso no es así: lo que realmente te ocurre es que estás en lo que llamamos un “Mientras Tanto”.

Así es como se llama la iniciativa que ha lanzado Vodafone para estos momentos de dificultad. Los “Mientras Tanto” son esos paréntesis profesionales o baches económicos por los que todas las personas hemos pasado en algún momento aunque, muchas veces, nos esforcemos en ocultar que nos afectan y que estamos mal. Es necesario dejar de consumir nuestra energía en taparlo y saber que cualquier persona puede encontrarse en ese momento de transición. Es más, debemos dedicar ese esfuerzo en normalizarlo porque, de esa manera, estaremos más cerca de no excluir a quien lo esté experimentando. 

Cuando alguien se encuentra así necesita sentirse conectadx a su entorno y saber que estos “Mientras Tanto” terminan. Desde Vodafone han lanzado una tarifa especial con un coste muy bajo para que las personas que están cobrando la renta mínima no dejen de estar conectadas y en contacto, algo muy necesario en las etapas más difíciles. Pero, además, han reunido a cuatro referentes como son JJ. Vaquero, Mónica Cruz, Marta Torné y Toñi Moreno, para que sus historias nos inspiren. Estos son los cuatro consejos que te ofrecen para no sentirte desconectadx en estos momentos:

1. Verbalizar que estás mal

Como explica JJ. Vaquero es muy importante decir que estás mal, no esconderlo y no avergonzarte de ello porque, aunque no lo creas, no eres la única persona que está pasando por ello.

2. Contar con el apoyo de lxs demás

Es normal que pienses que estás solx y que nadie puede ayudarte. Mónica Cruz cuenta que su peor momento fue en su etapa de bailarina y fue gracias a su familia que consiguió salir adelante y tener el apoyo necesario. Las personas que te quieren siempre querrán darte la mano y estar en conexión contigo.

3. Buscar una motivación

Los “Mientras Tanto” sirven también para marcar un camino, así lo cuenta Toñi Moreno, quien explica además que a veces es necesario caer para poder avanzar y ese paréntesis debemos tomarlo como el tiempo para prepararnos para cuando nos llegue nuestra oportunidad. Si miras a tu alrededor seguro que encuentras a algo o a alguien que te haga seguir resistiendo hasta que todo mejore.

4. Nada es definitivo

Este es uno de los consejos más importantes y es que lo que estás viviendo no es definitivo. Marta Torné cuenta lo mal que lo pasó cuando se quedó sin trabajo, sin pareja y sin nada en lo que poder apoyarse. Finalmente encontró una salida confiando en las personas de su entorno y entendiendo que las malas rachas terminan y que nada es para siempre. Recuerda que lo bueno no es eterno, pero lo malo tampoco, lo único importante es mantenerse conectadxs a la vida. 

Preferencias de privacidad