El método militar para dormirte en dos minutos

Fue desarrollado para que los soldados pudieran dormir en cualquier circunstancia
Una técnica para dormir en cualquier circunstancia

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cómo es siquiera posible que una función completamente natural como dormir resulte tan sumamente complicada para tantas personas? En los universitarios, por ejemplo, los datos científicos hablan de una prevalencia del 18,4% del insomnio, según una dormir de la Universidad de Granada. Y parece que estas cifras han empeorado alrededor de un 35% en todos los grupos de edad por culpa de la pandemia. Cada vez hay más obstáculos para descansar adecuadamente. Pero, antes de perder la cabeza, prueba con este método militar para el cual solo necesitas dos minutos. Dicen que funciona en un 96% de los casos.

Y es muy sencillo. Lo primero que tienes que hacer es respirar profundamente. Una vez dominado tu ritmo respiratorio y, en consecuencia, tu ritmo cardíaco, tocará hacerse consciente de las diferentes partes de tu cuerpo para relajarlas. Como explica el especialista en fitness Justin Augustin en una publicación en su canal de TikTok, "empieza por relajar los músculos de la frente, tus ojos, tus mejillas y concéntrate en tu respiración". Una vez hayas hecho esto, "baja a tu cuello y asegúrate de que tus hombros no están tensos". Es importante que los relajes al máximo y que mantengas los dos brazos sueltos a cada lado.

Pero la relajación física y la respiración deben acompañarse de un tercer ingrediente: "imagina una sensación cálida que va desde tu cabeza hasta la punta de tus dedos, antes de ir desde tu corazón hasta los dedos de tus pies", añade Augustin, tal como se hacen eco desde el medio británico The Sun. La concentración en los tres elementos permite no solo destensar el organismo, sino también redirigir la atención y quitarla de todos los pensamientos que te mantienen en vilo. Al fin y al cabo, el insomnio suele estar asociado a ideas en bucle y largas historias mentales que te montas. Una mente despejada ayuda a dormir.

¿No te resulta suficiente con la respiración consciente, la concentración en tus músculos y la proyección de la sensación cálida? Este método militar incluye una solución adicional que consiste en imaginar uno de los dos siguientes escenarios: o bien "estás acostado en una canoa en un lago en calma" o bien "estás acostado en una hamaca de terciopelo negro en una habitación a oscuras". Además, si te distraes y te ves invadidx por una llamarada de pensamientos repetitivos, repítete mentalmente "no pienses, no pienses, no pienses" dura unos diez segundos. Eso sí, tendrás que practicar esta técnica durante varias semanas.

Porque al principio estarás tensx. Conforme pasen los días y realices rutinariamente este método militar, tu cerebro aprenderá a aplicarlo de una manera más automática y relajada. Hasta que realmente funcione. Según el propio Augustin, "esta técnica se desarrolló en el ejército para permitir que los soldados se durmieran en cualquier momento, en cualquier lugar, incluso en el campo de batalla cuando el ambiente resulta extremadamente incómodo y hay mucho ruido". Y, aunque podrías ser de ese 4% de personas a las que no les sirve de nada, las matemáticas juegan a tu favor. No pierdes nada por intentarlo.

Preferencias de privacidad