Los 5 mandamientos de un icono de fortaleza: Frida Kahlo

Si me tocase a mí presentarla, diría que es un icono de fortaleza, una víctima del amor y un genio del arte. Frida Kahlo cambió los estándares de la belleza con su Uniceja.

Para los cuatro gatos despistados que aún no lo sepan, Frida Kahlo fue una pintora mexicana, muy conocida por sus autorretratos. Los que la conocieron personalmente, la describieron como "una de las grandes divas de la historia, una gran bebedora de tequila y una bohemia" que organizaba cenas festivas para León Trotsky, Pablo Neruda y su esposo, el muralista Diego Rivera.

Si me tocase a mí presentarla, diría que es un icono de fortaleza, una víctima del amor y un genio del arte. Frida Kahlo cambió los estándares de la belleza con su Uniceja, su pierna derecha más delgada que la izquierda y sus vestidos de tehuana indígenas. Pero sobre todo, Frida Kahlo es una fuente de lecciones de la vida para las mujeres, pues precisamente ella supo mostrarle al mundo de lo que eramos capaces, tanto física como emocionalmente.


1.  Haz lo que amas

"Nunca pinto sueños o pesadillas; yo pinto mi propia realidad".

Frida tenía la columna vertebral rota, llevó un corsé la mayor parte de su vida, le amputaron una pierna y todavía se las arreglaba para pintar.

Mental, emocional y físicamente, Frida Kahlo pasó por un intenso sufrimiento, pero era precisamente su dolor la gasolina de sus pasiones. Nunca abandonéis aquello que amáis.


2. El amor es inexplicable

"Tuve dos grandes accidentes en mi vida: uno con un autobús y el otro fue Diego; Diego es de lejos el peor".

Frida era la esposa de Diego Rivera, un muralista que fue más conocido por sus interminables aventuras amorosas con cientos de mujeres. Era un mujeriego que tenía serios problemas con la fidelidad. Aunque ni los padres ni ninguno de los amigos de Frida aprobaban esta torpe unión, se casaron igualmente. Frida amaba a Diego por razones que nadie entiende y permaneció fiel en su amor por él hasta el día en que murió.

No siempre logramos explicar el amor que a veces sentimos por las personas que nos hieren, pero del mismo modo no podemos dejar de sentirlo. Frida es solo otro ejemplo de que el amor no se rige por racionalidades.


3. La importancia de expresarnos

'Traté de ahogar mis penas, pero las condenadas aprendieron a nadar".

La gente, por lo general, subestima la importancia de mantener un diario. Si la tristeza no se expresa, esta tiene la capacidad de poner fin a la vida de un cuerpo más rápido que cualquier enfermedad. 

Frida nos enseña a expresarnos como método de curación, ya sea pintando o escribiendo, para canalizar nuestra ira y tristeza y para crear algo hermoso desde nuestro dolor.


4. Sé quien quieras ser

"La belleza y la fealdad son un espejismo porque los demás siempre terminan viendo nuestro interior".

Frida fue considerada un icono de la belleza en México. Era conocida por su amplio repertorio de piezas de ropa de colores y trenzas extraordinariasLa Uniceja y el bigote del que la gente se burla hoy son los mismos elementos que hicieron a Frida única. Dejó sus axilas sin tocar y se enfundó en fantásticos vestidos de tehuana.

Ella es una invitación a ser únicos en nuestro estilo y sentirnos cómodos en nuestra propia piel. A ser nosotros mismos.


5. La magia de la improvisación

"Nada es absoluto. Todo cambia, todo se mueve, todo gira, todo vuela y desaparece".

Frida nunca planeó convertirse en una artista. Hasta los 18 años, ella tenía la intención de convertirse en médico y asistió a una prestigiosa escuela a la que solo acudían 35 mujeres de cada 2.000 estudiantes. Pero el accidente que sufrió con 18 años, cambió el curso de su vida para siempre. Mientras estuvo postrada en la cama con un corsé, su padre le dio pinceles y pintura y construyó un caballete para que puediese pintar mientras ella estaba en la cama.

Nunca sabes por dónde te llevará el destino ni qué es lo que este te deparará. Olvídate de los mapas y las brújulas en el viaje de tu vida, porque este sendero es una aventura mucho más interesante que el destino. Así que, por favor, no te lo pierdas.

 

Locutora: Laura Vizcaíno

Preferencias de privacidad