El Gobierno Brasileño Dejará Sin Hogar A Indígenas Del Amazonas

Hace unos años se empezó a construir la central hidroeléctrica de Belo Monte, la tercera mayor del mundo, en la selva amazónica.
Amazon Indians from different tribes hold a march to demonstrate their unity before delivering their response to a government proposal to end their occupation of the Belo Monte hydroelectric dam construction site, in Vitoria do Xingu, near Altamira in Para State, May 8, 2013. Indians from the Munduruku, Juruna, Kayapo, Xipaya, Kuruaya, Asurini, Parakana and Arara tribes have paralyzed for the past seven days the construction of the dam, projected to become the world's third largest in energy production, and that they oppose for its impact on the environment and their livelihoods. The government sent a proposal for a negotiated settlement on the demands of the Indians, who responded that they are open to dialogue but need more time to study the proposal. REUTERS/Lunae Parracho (BRAZIL - Tags: ENERGY ENVIRONMENT CIVIL UNREST POLITICS TPX IMAGES OF THE DAY)

40.000 indígenas brasileños verán desaparecer sus poblados en poco tiempo. Hace unos años se empezó a construir la central hidroeléctrica de Belo Monte, la tercera mayor del mundo, en la selva amazónica. El proyecto, del que forma parte la española Iberdrola, es de los años 70, y su polémica, también. Hace 40 años las protestas de los pueblos indígenas lograron paralizar la creación de este monstruo, pero ahora, esta será la sentencia de muerte de cuatro pueblos indígenas, que nacieron allí mucho antes de que existiera la electricidad y el capitalismo salvaje.

Las protestas de los indígenas y la presión de grupos ecologistas brasileños e internacionales detuvieron, en los años 70, la construcción de la central mediante una orden judicial, sobretodo, por lo relacionado con las irregularidades de los permisos ambientales. La central estaba planeada para construirse en el río Xingu, uno de los mayores afluentes del Amazonas, lo que se traduce a un pedazo de cemento en el corazón de la selva amazónica y la inundación de 400.000 hectáreas de bosque.

¿Consecuencias? Terribles efectos medioambientales: La eliminación del hábitat natural y la posterior desaparición de multitud de especies, la desforestación, y sin duda, la razón de éste artículo: significaría la destrucción del hogar de cuatro pueblos indígenas: los kayapó, arara, juruna y araweté. Otro de los obstáculos legales ha sido el Convenio 169 de la OIT, que otorga a los pueblos indígenas el derecho a decidir sobre el futuro de sus tierras ancestrales. Pero ni esto, ni lo que implicaría para el amazonas, no le ha importado lo más mínimo a la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, que dio luz verde al proyecto en 2011, en el cual la española Iberdrola forma parte del proyecto.

"No queremos que esta presa destruya los ecosistemas y la biodiversidad que nosotros hemos cuidado durante milenios y que aún podemos preservar". Ese fue el mensaje que, hace años, un líder kayapó envió al expresidente Lula. Hace unos años, 62 líderes indígenas pidieron apoyo internacional contra el proyecto de la presa hidroeléctrica, que actualmente puedes firmar. En firmar. explicaban que "cuando los portugueses llegaron a Brasil, nosotros, los indios, ya estabamos aqui", "también estamos luchando por el futuro del mundo porque sabemos que estos bosques son tan beneficiosos para los pueblos indígenas como a la sociedad brasileña y del mundo".

Después de un sinfín de manifestaciones y peticiones al gobierno, los indígenas siguen pidiendo el derecho de poder seguir viviendo dónde lo han hecho desde sus orígenes. Norte Energía, los encargados de construir la central, aseguran compensaciones para la población local, como una vivienda digna. Pero los indígenas precisan del bosque y del río para vivir, y ninguna suma monetaria substituirá el que ha sido su hogar durante siglos y siglos. Si la construcción de esta presa sigue adelante, 40.000 personas perderán sus hogares, su sustento y sus vidas.

Preferencias de privacidad