Las Empresas Más Éticas Del Planeta

La Responsabilidad Social Corporativa ha ido in crescendo dentro de las metas y objetivos de las grandes marcas. La RSC no solo supone una mejora en la imagen y publicidad del comportamiento.

La importancia de la imagen cobra cada vez mayor interés para las grandes compañías, sobre todo si entendemos que los consumidores observamos los detalles y prácticas de las empresas cuando vamos a adquirir un producto o servicio. Naturalmente, la imagen no es casual en el mundo empresarial, sino que deriva de la ética y las buenas prácticas que desempeñen con su entorno y los grupos de intereses que le rodean.

En este caso, la Responsabilidad Social Corporativa ha ido in crescendo dentro de las metas y objetivos de las grandes marcas. La RSC no solo supone una mejora en la imagen y publicidad del comportamiento, sino que existen compañías realmente interesadas en el buen hacer altruista a la sociedad.

Por ello el Instituto Ethisphere, un centro de investigación, mejoras prácticas y liderazgo del cambio en la ética y cumplimiento empresarial, proporciona anualmente una lista de las empresas más éticas y responsable del mundo. Con ello pretende dar valor a las iniciativas de responsabilidad y buen gobierno, certificar a estas empresas sobre sus buenas prácticas e incentivar al cumplimiento de tareas éticas y relaciones laborales, comerciales y empresariales decentes y anticorrupción. Suelen elegir alrededor de 150 corporaciones, preponderando las estadounidenses y con criterios como la salud laboral, relación con el medio ambiente, transparencia, prácticas internas y colaboración social.

Vamos a tratar algunas de estas empresas y por qué han sido elegidas por este organismo independiente. Del lado tecnológico, tenemos a Dell y Hitachi, por su colaboración con el medio ambiente y el buen trato a sus empleados. Además, Google, Microsft y Adobe también se encuentran dentro del sector Software, correspondiente a sus iniciativas sociales y ayuda a los más desfavorecidos, además de la colaboración en proyectos socioeducativos.

En el sector alimentario, encontramos compañías como Kellog´s, Pepsi y Aramark, por su colaboración con la salud y el deporte.

Por su parte, en el sector de la salud y belleza se encuentran L´Oreal, Shiseido y Natura Cosméticos. En este caso, las razones son el buen cuidado de sus empleados así como la innovación y relación con el medio ambiente.

En el ámbito industrial, se encuentran la compañía de motores y vehículos especiales John Deere, Ford y Johnson Controls, el gigante electrónico. En este caso su incursión en la lista ética se debe a la innovación, gestión del personal, la responsabilidad social con el entorno y la inversión y estrategia a largo plazo.

Como anécdota, en el año 2015 han incluido a una sola empresa española, Iberdrola, por su compromiso con el medio ambiente, las labores de crecimiento sostenible e inversión y el buen trato a sus empleados. En años anteriores han estado corporaciones como Indra, como empresa innovadora tecnológica y su estructura de colaboración.

No sabemos si realmente estas empresas son tan éticas como parecen. En algunos casos son sonados la explotación del medio ambiente que realizan, sus prácticas poco transparentes, en algunos casos corruptas y además el no tan buen trato de los nuevos empleados, pero en cualquier caso el estudio sí que analiza las mejores prácticas en estas empresas globales, imaginad entonces cómo podrían ser el resto…

Preferencias de privacidad