Comprar una habitación: la nueva humillación para los jóvenes

Comprar una casa imposible. Alquilar una locura. Y esta es tristemente la única solución sobre la mesa
La futura vivienda que podrás comprar: una habitación

De los creadores de la tragicomedia alquila una habitación porque alquilar una casa tú solx es una utopía llega este 2024 la secuela, aún más bizarra y doliente, compra una habitación porque comprar una casa tú solx es posible únicamente en el plano onírico. Y no es coña, eh. Como explican desde Xataka, una startup llamada Habitación.com, viendo cómo están los precios de las viviendas en España y las tasas de interés de las hipotecas, te permite comprar una habitación dentro de una casa que no te pertenece. En serio. El suelo de la cocina no es tuyo. Ni la ventana del salón. Ni la habitación que hay al otro lado del pasillo. Solo la tuya. Lo demás es compartido.

Y en realidad tiene un lado bueno. Tal como contaron los creadores de la startup en esta entrevista, “un joven que ahora pagaba 400 euros al mes por una habitación pequeña en Madrid, gracias a nuestra plataforma, ahora puede pagar los mismos 400 euros al mes por una habitación que es suya, que amortiza cada mes y que luego puede vender para recuperar todo su ahorro o alquilar y obtener una renta mensual que le ayude con sus gastos”. O dicho de otra manera: la estrategia permite a la gente que no puede permitirse comprar una casa conseguir un bien inmueble y con ello un patrimonio con el que jugar financiariamente si lo necesita. Algo que sea suyo.

Pero ese algo es muy poquita cosa. Y haríamos muy mal en contentarnos con ello. Porque, con independencia de lo amable que pueda ser esta iniciativa, la realidad es que es un parche muy humillante. ¿Por qué tus padres pudieron comprarse una casa con tanta facilidad y tú tienes que conformarte con aspirar a un trozo de doce metros cuadrados? ¿Acaso el sistema se está riendo en tu cara? ¿No tiene nada mejor que ofrecerte para tu futuro que una propiedad compartida con gente que ni conoces? El problema no es que Habitación.com sea más o menos ventajosa para tu bolsillo. Eso es otra historia. El problema es que tenga que existir una web así.

Y alquilar tampoco tiene nada bueno. Los precios, ya lo sabes, están por las nubes, y muchxs propietarixs de las grandes ciudades se están aprovechando de la altísima demanda para hacerse de oro a costa de lxs demás. En un contexto así, resulta normal que lxs emprendedores se coman la cabeza para crear startups que puedan darle una pequeña solución a la gente y enriquecerles al mismo tiempo. Lo que sería normal también, y no ocurre, es que lxs dirigentes políticos centraran sus esfuerzos en arreglar este panorama de mierda. Y que todxs nosotrxs nos echáramos a las calles a dar por saco si no lo hacen. Especialmente lxs jóvenes. Esto no puede seguir así.

Preferencias de privacidad