¿Cuántos humanos harían falta para repoblar el mundo tras el apocalipsis?

La Tercera Guerra Mundial o un asteroide podrían poner a los 7.800 millones de humanos en serio peligro
Tumblr

Tanto la literatura como el cine nos han mostrado cientos de apocalisis. Y, aunque algunas de las razones por las cuales podría presentarse un escenario tan trágico son bastante improbables, como las invasiones de los zombies o las mutaciones espontáneas de criaturas, la realidad es que nadie puede garantizar la seguridad de la especie humana al cien por cien. Las guerras nucleares, los asteroides que viajan a decenas de miles de kilómetros por hora o las enfermedades pandémicas podrían ponernos en jaque. La pregunta es: ¿Cuántas personas deberían sobrevivir a estos eventos para no extinguirnos como especie?

Es una pregunta que muy pocas veces nos hacemos. Después de todo, y como cualquier otro animal, nuestro ADN nos programa para preocuparnos principalmente por nuestra supervivencia individual. Pero tenemos que ser honestos: la vida sería una castaña si estuviéramos solos. Por eso el investigador Cameron Smith, de la Universidad Estatal de Portland en Oregón, ha establecido en base a sus estudios sobre las civilizaciones humanas y la colonización especial una cifra bastante precisa de la cantidad de humanos necesarios para la supervivencia de la especie tras una megacatástrofe. Y la verdad es que no son muchos

En concreto, como ha contado en las páginas de la publicación especializada Live Science, bastaría con unos cuantos cientos de humanos. En sus propias palabras, "con poblaciones de unos cuantos cientos es probable que pudiéramos sobrevivir durante muchos siglos". Es más, "muchas poblaciones pequeñas de este tipo han sobrevivido incluso durante milenios". Unos números que quedan extraordinariamente lejos de los 7.800 millones de personas que habitan en estos momentos en el planeta Tierra. Aquellas pequeñas poblaciones de homo sapiens son hoy urbes mastodónticas que devoran los recursos del mundo.

Curiosamente, siempre según este especialista en antropología, en caso de apocalipsis planetario serían las ciudades las primeras en desmoronarse. El motivo muy es sencillo: "Importan casi todos sus alimentos y dependen en gran medida de la electricidad", explican desde Live Science. Así que olvídate de todas esas fantasías tan cinematográficas de andar viviendo en los centros comerciales o en las casas abandonadas del resto. El destino de los supervivientes sería muy distinto: "Probablemente se dispersarían para encontrar recursos" y conformarían nuevas poblaciones aquí y allá. Así empezamos hace cientos de miles de años.

Aunque ahora contamos con más recursos tecnológicos y conocimientos más precisos sobre cómo funciona el mundo, el verdadero desafío residiría en la reproducción. En este sentido, dice Smith, las poblaciones nos lanzaríamos a la endogamia, lo que genera una menor variedad genética y en consecuencia más riesgos a la hora de sufrir enfermedades genéticas. Lo ideal sería que las personas supervivientes fueran muy distintas entre sí genéticamente, permitiendo así un mestizaje saludable. Para que luego vengan cuatro chalados a propagar el odio a la diferencia. Sería nuestra única oportunidad.

Preferencias de privacidad