Más de 1.300 jóvenes españoles de 18 años viajaran gratis en Interrail este verano

Esta nueva iniciativa de la UE se presenta como una oportunidad única en la vida para disfrutar de la riqueza cultural de Europa   
Tumblr

Tienes 18 años, acabas de terminar la selectividad y tus ganas de viajar para celebrar el fin de una etapa son incontenibles. Como joven español y, por lo tanto, ciudadano de la Unión Europea, tienes la oportunidad de viajar fácilmente por 28 países cómodamente sentad@ en un tren y portando una cosa tan simple como tu DNI. Además, gracias a la nueva iniciativa de la UE, este año lo podrás conseguir de forma totalmente gratuita. Con DiscoverEU, todos los jóvenes que tengan 18 años cumplidos a fecha del 1 de julio de 2018 —los que hayan cumplido los 19 antes de esa fecha se quedan fuera— podrán participar para ganar uno de los 15.000 bonos de viaje para explorar Europa por sus railes este verano.

Según el Portal Europeo de la Juventud, esta iniciativa nace para que los jóvenes tengan la oportunidad de saber lo que es la libertad de circulación, comprender mejor la diversidad de Europa, disfrutar de su riqueza cultural, hacer nuevos amigos e incluso descubrirse a si mismos. "¡Pero si tengo 25 años, también estoy interesado en conocer las riquezas de Europa!", pensarán algunos. Desgraciadamente, la propuesta está dirigida únicamente a los jóvenes de 18 años. ¿Por qué? Pues porque la acción preparatoria del Parlamento Europeo considera que esta edad marca el paso a la vida adulta y el acceso a la ciudadanía europea.

El plazo de solicitud para participar en esta oportunidad única en la vida empezó ayer y estará abierto hasta el 26 de junio de 2018. Los solicitantes deberán indicar sus datos personales y dar algunos detalles sobre el viaje que van a realizar. Además, tendrán que contestar a seis preguntas en la web del Portal Europeo de la Juventud acerca del patrimonio cultural europeo. 

¿Cuáles son las probabilidades para los españoles de ganar un billete? Pues, la UE ha decidido que lo más justo es que los billetes se repartan en cuotas según el peso demográfico de cada país miembro. Lo que significa que los países con más población tendrán más billetes que aquellos con menos. Según el diario El País, España, que representa más del 9% de los habitantes de la UE, dispondrá de más de 1.300 billetes. 

Si efectivamente ganas uno de los billetes, tu viaje podrá durar entre uno y treinta días, como máximo y podrás visitar entre uno y cuatro países extranjeros dentro de los 28 miembros de la UE. Tendrás la posibilidad de iniciar tu viaje de interrail entre el 9 de julio y el 30 de septiembre de este año. Para que quede claro, con esta nueva iniciativa podrás ganar un billete pero no cubrirá los gastos de alojamiento, comida y de otro tipo relacionados con el viaje. Lo que sí que facilitará la Comisión Europea a los ganadores será un paquete con información y consejos útiles para viajar. 

Entrando en cuestiones en las que pueden surgir dudas, como si los jóvenes con necesidades especiales podrán solicitar un billete, el Portal Europeo de la Juventud solo ha explicado que podrán hacerlo y tendrán derecho a recibir la ayuda adicional correspondiente. ¿Qué pasa con los jóvenes británicos? A pesar del Brexit, el portal ha aclarado que podrán participar en esta iniciativa mientras el Reino Unido siga siendo un Estado miembro de la UE con todos los derechos y obligaciones. Además, el Reino Unido seguirá siendo un posible destino en los viajes de los demás. 

Preferencias de privacidad