Las 10 mejores y las 10 peores ciudades para vivir del planeta

La revista The Economist ha elaborado un ranking de las peores y mejores ciudades para vivir del planeta
Pinterest

No hace falta ser Isaac Newton para saber que la calidad de vida de un vecino de una ciudad pequeñita, bien equipada y verde, como Vitoria, y uno de una capital superpoblada y contaminada, como Madrid, tienen muy poco que ver. Sin embargo, los factores que determinan cuál es mejor o peor son muy variados y cuando hablamos a escala mundial la cosa se complica mucho más. Habrá quien piense que San Francisco o Sydney son el paraíso en la Tierra y a quien le guste una ciudad más del rollo Los Ángeles o Río de Janeiro.

Lo que sí que nos podemos hacer todos una idea es que vivir en la capital de un país en conflicto, como Damasco en Siria, o arruinado económicamente y fracturado socialmente, como Caracas en Venezuela, no son para nada una opción deseable para la mayoría. Sin embargo, antes de entrar en consideraciones del todo subjetivas es bueno saber que la Economist Intelligence Unit, parte del prestigioso diario The Economist, ha elaborado un ranking mundial con las mejores y peores ciudades del globo para vivir teniendo en cuenta todas las variables posibles.

Desde el acceso y calidad a los servicios básicos, a la accesibilidad, seguridad ciudadana, niveles de contaminación, precios de los productos básicos, clima, respuesta a la crisis del coronavirus, etc. todas las variables que se os puedan ocurrir han sido tomadas en cuenta para elaborar un ránking en el que, sorprendentemente, no hay ninguna ciudad de la Unión Europea al haber caído hasta la 12ª posición Viena Austria, tras haber liderado el índice durante varios años, o tras el tropezón de Hamburgo que cae al puesto 47º. 

"Ciudades de todo el mundo son ahora menos agradables para vivir de lo que eran antes de que comenzara la pandemia, y hemos visto que regiones como Europa se han visto particularmente afectadas”, explican los responsables de elaborar el ranking. De hecho, Europa solía ocupar 8 de las 10 posiciones top del ranking mientras que ahora solamente ocupan la 7ª posición con Zurich y la 8ª con Ginebra, ambas en Suiza. Y es que casi todas las ciudades se encuentran en Asia y Oceanía siendo América la gran desaparecida.

Las mejores ciudades del mundo para vivir son 1º AucklandNueva Zelanda, 2º Osaka Japón, 3º Adelaida Australia, 4º Wellington Nueva Zelanda, 5º Tokio Japón, 6º Perth Australia, 7º Zurich Suiza, 8º Ginebra Suiza, 9º Melbourne Australia y 10º Brisbane Australia. Total cuatro ciudades australianas, dos neozelandesas, dos japonesas y dos suizas. Nada que ver con lo que la mayoría nos hubiéramos imaginado antes de la pandemia, pero parece que todo ha cambiado y los países mejor preparados son los mejores para vivir actualmente. 

Por su parte, la lista de las peores ciudades no depara grandes sorpresas con Oriente Medio y África bien representadas: 1º Damasco Siria, 2º Lagos Nigeria, 3º Puerto Moresby Papúa Nueva Guinea, 4º Dhaka Bangladesh, 5º Argel Argelia, 6º Trípoli Libia, 7º Karachi Pakistán, 8º Harare Zimbabue, 9º Douala Camerún y 10º Caracas Venezuela. Los factores más determinantes han sido tanto la presencia de conflictos armados como la inseguridad ciudadana, regímenes totalitarios o la pobreza extrema. 

Preferencias de privacidad