Un oso drogado que devora a gente: así es el trailer de la película más bizarra del año
Cocaine Bear es el nombre de una de las películas más prometedoramente bizarras de los últimos años, cuyo estreno en España está previsto para abril de 2023. Su título, aunque suene claramente a clickbait de los malos, no lo es en absoluto. De hecho, la historia narrada en ella por la directora estadounidense Elizabeth Banks está basada en hechos reales. Concretamente, en los de un oso negro americano que en 1985 ingirió una bolsa llena de cocaína que se encontró en mitad del bosque y que había llegado hasta allí como consecuencia del accidente sufrido por una avioneta pilotada por un traficante de drogas. Como suele decirse, en ocasiones la realidad supera a la ficción. Nadie habría inventado alto tan absurdo.
Pero ese absurdo ocurrió. Y el oso no se comió unos cuantos gramitos de cocaína que le activaron sutilmente, no, sino 35 kilogramos que terminaron con su vida en muy poco tiempo. Una desgracia. La policía local lo encontró prácticamente junto a la bolsa. En los alrededores, no muy lejos de ahí, encontraron también el cuerpo sin vida de Andrew Carter Thornton, ex oficial de policía y abogado que había decidido pasarse al oscuro mundo del narcotráfico. Al parecer, y como explican desde Magnet, "murió cuando su paracaídas no se abrió al saltar de su avión", el cual sería localizado más tarde en otro punto cercano de aquel mismo bosque del estado de Georgia.
Entre el terror movie y la comedia
Y aquí comienza la ficción. Porque la propuesta de Cocaine Bear es la siguiente: ¿qué habría pasado si el oso, apodado Pablo Escobear por la prensa estadounidense, hubiese sobrevivido a la ingesta de cocaína en lugar de morir de sobredosis? Ponte el tráiler. Verás cómo una criatura de por sí terrorífica, por sus dimensiones y sus capacidades, se transforma en una auténtica pesadilla que va dejando cadáveres allá por donde pasa. Una bestia hiperexcitada, agresiva a más no poder y prácticamente incansable que atormenta a toda persona que se cruza en su camino. Sí, Cocaine Bear es una película de terror, pero también es muchas otras cosas más al mismo tiempo.
El propio adelanto lo muestra. Banks aborda el disparatado argumento desde el horror en muchas secuencias, pero también desde el humor en otras. El relato da para ello. Además, lo que podría ser simplemente una comedia negra con tintes de terror o una terror movie con toques cómicos se complica un poco más con cierto espíritu thriller. En fin, una paranoia que saldrá mejor o peor, pero a la que solo por la gracia de ver a un demencial Pablo Escobear mordiendo gente merece la pena ver. Además, la peli la protagonizan Keri Rissel, O'Shea Jacksonn Jr, Jesse Tyler Ferguson, Isiah Whitlock Jr, Margo Martindale y el tristemente difunto Ray Liotta. Es un plantel muy serio.