Los microbios de tu intestino también influyen en tu libido

Los desequilibrios pueden producirse por dietas poco saludables, estados psicológicos alterados o enfermedades intestinales previas
Los microbios de tu intestino también influyen en tu libido

La medicina contemporánea llevaba unas cuantas décadas especulando con la relación entre la salud de las personas y la salud de su microbiota intestinal. Y recientemente dos estudios publicados en la revista especializada Nature Communications han logrado confirmar esta hipótesis: efectivamente las personas con depresión presentan configuraciones cuantitativa y cualitativamente diferentes en las bacterias que viven en sus sistemas digestivos. Pero la cosa no termina ahí. Como señalan lxs responsables de TeamBiotic, equipo de investigadorxs de la salud dedicado al estudio del microbioma, en una publicación para Psychology Today, los microbios intestinales también influyen en tu libido.

El estudio que lo demuestra

Así lo han probado estudios tanto en mujeres como en hombres. En 2021, por ejemplo, científicxs chinos publicaron en el Journal of Medical Internet Research los resultados de un experimento con 24 mujeres que sufrían trastorno de deseo sexual hipoactivo (TDSH) y 22 mujeres que presentaban niveles de libido normales. Los mismos revelaron que existían firmas metabólicas y composición bacteriana alterada en las mujeres con TDSH. Según TeamBiotic, “en particular las mujeres con TDSH tenían un menor cantidad de la especie Ruminococcaceae, asociada con el impulso sexual, y niveles desproporcionadamente elevados de especies de bacterias productoras de ácido láctico”.

Estas últimas están involucradas en la producción de ácido quinurénico y triptófano, dos precursores de la serotonina, una hormona muy importante para la estabilidad del estado de ánimo. Sin embargo, recuerdan estxs expertxs, “el exceso de serotonina también puede suprimir la libido y la excitación sexual, lo cual es uno de los efectos secundarios más comunes de los medicamentos antidepresivos”. Al final, son muchas las hormonas que impulsan el deseo sexual (norepinefrina, dopamina, melanocortina, oxitocina o vasopresina) y que la inhiben (serotonina, opioides, prolactina o endocannabinoides), y la microbiota digestiva condiciona qué cantidad de ellas se produce.

La disfunción y los microbios

Otro ejemplo lo encontramos en este otro estudio chino de finales de 2021 y publicado en la revista especializada Translational Andrology and Urology. En él sus autores recogieron muestras de 30 pacientes con disfunción eréctil y de 30 participantes de control y las analizaron mediante secuenciación de genes de ARNr. Así descubrieron que “los sujetos con disfunción eréctil tenían una diversidad microbiana intestinal significativamente menor en comparación con los controles”. Según el paper del mismo, la microbiota intestinal puede regular la función eréctil masculina mediante la regulación de los niveles hormonales, los mediadores inflamatorios y otros factores”.

Por todo ello, resulta importantísimo que te protejas de aquellas causas del desequilibrio microbiano de las que puedes protegerte. Como el consumo excesivo de proteína animal, el consumo excesivo de grasas saturadas, el consumo excesivo de alimentos ricos en azúcar sin fibra dietética, el consumo excesivo de alcohol, el estrés o la automedicación. Además de estas, otras razones que pueden estar detrás de este desequilibrio son la edad, la ansiedad y algunas enfermedades intestinales como el síndrome del intestino irritable, la diverticulosis o la inflamación intestinal. Si experimentas síntomas de disbiosis, acude a unx médico. Porque te afecta a muchos niveles.

Preferencias de privacidad