Qué nos enseñaron Mónica y Chandler sobre el amor
El planeta entero tiene el corazón roto por la muerte de Matthew Perry. Desde el sábado, decenas de miles de personas se han solidarizado con el elenco de “Friends” y han mostrado su tristeza por el fallecimiento del actor. Matthew fue encontrado sin vida el pasado fin de semana en el interior de un jacuzzi en su casa de Los Ángeles. Para la posteridad, deja un legado como actor y como persona que trasciende fronteras y barreras culturales, y que ha acompañado a más de una generación en el transitar a la vida adulta.
Para muchxs, una de las enseñanzas de su personaje Chandler tiene que ver con algo tan importante como el amor. La delicadeza emocional de su personaje se transforma en una de las mayores evoluciones del programa: la unión de Chandler y Monica. Un noviazgo que se convierte en una de las relaciones más saludables de toda la serie -en contraposición a la de Rachel y Ross-. Como explica la periodista Bethy Squires en Vulture, la pareja le enseñó más sobre qué hacer para que una relación funcione que casi los 50 años de matrimonio de sus padres.
Para empezar, dice Squires, Mónica y Chandler nos enseñaron que está bien ser raro. Porque en una sociedad como la nuestra, salir con tu amigo es algo que incluso muchos desaconsejarían. El mensaje que nos enseña la serie es que debes apostar por una relación en la que tu pareja se sienta como un amigo. Incluso mejor si se convierte en tu mejor amigo.
Rompe con la pareja clásica de las series de comedia
Estamos acostumbradxs a ver otro tipo de relaciones en las series de comedia. Una Marge que regaña cada dos por tres a Homer, mientras que este intenta salirse con la suya con travesuras. O la típica madre que intenta criar no solo a sus hijos sino también a su marido. Son relaciones que todo el día están peleando o en conflicto. Pero en realidad, la verdadera manera de mantener una relación a flote es actuando como un equipo, y no con una lógica de confrontación.
En el capítulo 2, “El del suéter rojo”, de la octava temporada, se retrata el día después de su boda. Chandler la caga al perder las fotos de su boda, mientras que Mónica abre todos los regalos sin él porque no puede aguantarse el nerviosismo. Para intentar deshacer el desastre, Chandler y Ross irrumpen en la boda de unos desconocidos y se ponen a hacer fotos, incluso Chandler termina besando a una novia. Cuando los dos descubren las meteduras de pata del otro, el diálogo va así:
Chandler: ¿Has abierto todos los regalos sin mí? ¡Creía que íbamos a hacerlo juntos!
Mónica: ¡Tú has besado a otra mujer!
Chandler: ¿Estamos en paz?
Mónica: ¡De acuerdo! (Chocan las manos y él se va.)”
A veces, es tan fácil como “chocar esos cinco”, y realmente tratarse con un amor sincero mucho más allá de las peleas constantes y de la competitividad que se encuentra en las parejas. Que tu pareja sea como tu mejor amigo es la lección que nos dejaron Chandler y Monica.