La técnica que te ayudará a evitar infidelidades a pesar de la tentación

También te ayudará a comprenderle mejor, a tomar un enfoque menos egocéntrico y a reducir los conflictos

Ninguna relación es absolutamente invulnerable a la tentación de la infidelidad. A fin de cuentas, y como explica el psicólogo estadounidense Mark Travers en un artículo para Psychology Today, “las personas pueden ser infieles porque sus relaciones han perdido novedad o pasión o porque uno de los miembros de la pareja sienta que sus necesidades emocionales o sexuales no están siendo satisfechas”. Las relaciones son largas, complejas y cambiantes. Y podría pasarte a ti. Podríais atravesar una muy mala época, conocer a alguien muy atractivx y sentirte muy tentadx de tener una aventura. Es humano. Sin embargo, Travers tiene una técnica para ayudarte a resistir.

Se trata de la toma de perspectiva de la pareja, la cual, según una investigación publicada en la revista especializada Journal of Sex Research, puede evitar que las parejas vulnerables cedan a la tentación de engañar en los momentos críticos. ¿Pero en qué consiste exactamente? Pues en “intentar ver la situación desde la perspectiva de la pareja y esforzarse por sentir y pensar como lo haría la pareja, o, en otras palabras, en participar en la toma de perspectiva para comprender a la otra persona y sentir compasión por ella”. Pero no se trata de darle un par de vueltas a la cabeza y listo. Se trata de realizar un verdadero ejercicio consciente de empatía. Meterse de lleno en su piel. Sentirla.

Ponte en el lugar de tu pareja

Además, la toma de perspectiva de la pareja proporciona muchos otros beneficios más allá de servir de escudo contra la infidelidad, como es la comprensión a un nivel más profundo y auténtico de las necesidades y deseos de la otra persona, el cambio del enfoque egocéntrico en la relación a un enfoque más preocupado por el bienestar de la pareja en su conjunto y la disminución de los conflictos. Al fin y al cabo, parte de los mismos dentro de una relación provienen de la falta de entendimiento del sentimiento y del discurso del otro. Si te dedicas a ponerte en el lugar contrario a menudo esa carencia se debilitará y la relación se fortalecerá inevitablemente. Sobre todo si la aplicáis ambxs.

De todas formas, esta técnica no es infalible y la tentación de una alternativa atractiva ahí fuera puede ser demasiado intensa, especialmente si la relación anda muy deteriorada circunstancialmente. En ese sentido, el propio Travers tiene otras cuatro recomendaciones para ti: prestar atención para aprender cosas nuevas de tu pareja y revalorizarla, trabajar en hallar maneras de recuperar la pasión sexual para potenciar la conexión emocional, intentar hacer cosas nuevas para refrescar la pareja y, por último, pero más importante que nada, “antes de ceder a los placeres a corto plazo, recuerda las consecuencias a largo plazo de tener conexiones con parejas alternativas”. No quieres perderlx.

Preferencias de privacidad