Emma Watson tiene 'una relación consigo misma' para evitar decir que está soltera

¿Hace falta un eufemismo para describir la soltería si lo que quieres es, precisamente, empoderar el no tener pareja?
Instagram @emmawatson

Emma Watson no está soltera, está “emparejada consigo misma”, según ha asegurado en una entrevista a Vogue. Soltó este comentario ante la pregunta si se sentía presionada por entrar a los 30 su cumpleaños es en unos meses soltera: “hay una gran afluencia de mensajes subliminales que me dejaron estresada y ansiosa porque me acercaba a los 30 años sin un esposo e hijos. Ahora, sin embargo, estoy muy feliz de estar soltera”.

Su mensaje, a favor del empoderamiento de la soltería, no es nada nuevo. Desde que se popularizaron los términos como “amor romántico”, hemos ido deconstruyendo los mensajes constantes que nos interpelan a tener relaciones largas, monógamas y orientadas a la familia. No es la única que, recientemente, ha celebrado no estar emparejada. Por ejemplo, Selena Gómez estrenó hace nada dos sencillos Lose You to Love Me y Look at Her Now que, precisamente, tratan este tema: haber superado su relación con Look at Her Now y sentirse, por fin, libre y feliz ahora que no estaba con nadie.

También está Lizzo, que lo está petando últimamente con sus singles Good as hell y Truth hurts, dos himnos a favor de no emparejarse, y que recientemente hizo un aplaudido juego de palabras con sing cantar y single soltería: “I put the sing in single”.

El discurso de vivir contigo mismx, salir a hacer cosas solx, ir al cine, a cenar, de viaje, está en auge. No necesitamos a nadie para ser felices y las celebrities, a las que la prensa del corazón siempre ha presionado para tener relaciones, maridos e hijos, lo dicen públicamente cada vez más, con declaraciones como las de estas estrellas.

El caso de Watson, sin embargo, es más peculiar. A pesar de estar intentando empoderar la soltería y eliminar todo el estigma que tiene “que una mujer esté soltera a ciertas edades se lee como un fracaso”, aseguró en la misma entrevista, crear un nuevo término no lo reduce, ya que, en cambio de decir orgullosamente que estás soltera, te inventas un eufemismo que “suene mejor” y que tenga “menos connotaciones negativas”, cuando lo que se debería hacer es luchar por eliminarlas.

No obstante, algunos psicólogos creen que el “self-partnered” de Watson es muy inteligente y hasta útil: “existe una presión creciente para encontrar una pareja a medida que envejecemos y vemos a nuestros amigos haciéndolo. Es comprensible que algunas personas se sientan estresadas y ansiosas. Pero estar soltero también tiene muchos beneficios para la amistad, la salud y nuestra economía. Al abrazar la soledad y definirse a sí mismos como "self-partnered", es decir, en una relación contigo mismx, puedes centrarte en ganar confianza y aprender a ser feliz al descubrir quién eres por ti mismx, qué te gusta, qué quieres y, lo más importante, qué necesitas en la vida, sin las influencias de una pareja”, explica Niels Eék, un psicólogo entrevistado por el portal Insider.

La conclusión más clara es que cada uno use los términos que le hagan más feliz, pero que aprendan que se puede estar solterx sin dramas. No deberíamos tener la obligación de nada, y aunque cada vez tengamos más interiorizado que no necesitamos a nadie para ser feliz, las presiones son reales y constantes. Si quieres estar self-partenered porque tienes una relación contigo mismo y con tu descubrimiento personal, está bien. Quizá no es necesario este eufemismo, pero lo importante es que has emprendido este camino de felicidad.

Preferencias de privacidad