La OMS elimina la transexualidad de la clasificación de enfermedades mentales

Por otro lado, la adicción a los videojuegos sí ha sido añadida por la OMS al nuevo código internacional de enfermedades llamado ICD-11
Tumblr

La Organización Mundial de la Salud OMS ha publicado este lunes el nuevo código internacional de enfermedades llamado ICD-11. El ICD ha sido y es la base para identificar tendencias y estadísticas de salud en todo el mundo. Contiene alrededor de 55.000 códigos únicos para lesiones, enfermedades y causas de muerte. Proporciona un lenguaje común que permite a los profesionales de la medicina compartir información en todo el mundo. Forman la base de casi todas las decisiones tomadas hoy en día en el campo de la medicina. Y, precisamente, por eso es tan importante el anuncio de que la nueva clasificación haya eliminado la transexualidad de la lista de enfermedades mentales. 

El ICD se ha actualizado a las condiciones sociales del siglo XXI y refleja avances críticos en ciencia y medicina. Según un artículo de El País, en la nueva clasificación, la transexualidad ha perdido la categoría de trastorno psicológico para quedarse en una cuestión meramente física: la falta de adecuación del cuerpo al género que siente la persona. Uno de los beneficios más importantes de sacar la transexualidad de la sección de trastornos mentales es que tratará de reducir el estigma que se atribuye ha estas personas.

Geoffrey Reed, el psicólogo que coordina las secciones de salud mental y comportamiento del ICD, agregó que "las personas trans podrán acceder a un cuidado de sanidad apropiado con muchísima más facilidad que antes". Además, el psicólogo ha declarado que espera que el nuevo código "reduzca las barreras de atención médica en todo el mundo".

Por otra parte, la nueva clasificación habla de otros ámbitos como el de la adicción a los videojuegos y para el cual ha establecido tres señales de alerta. Si para ti jugar tiene prioridad sobre todo lo demás. Si aunque veas que este vicio no es bueno para ti, eres incapaz de controlarlo. Si se ha producido un deterioro significativo en tu funcionamiento personal, social, educativo u ocupacional. Si tus patrones de sueño están alterados, tienes problemas en tu dieta y tu actividad física padece una deficiencia; todo indica que tienes una severa adicción a los videojuegos.

video games gamer GIF

Muchos padres preocupados llevan años lamentándose sobre los efectos de la adicción a la 'heroína digital' comparando las imágenes de los videojuegos con una de las sustancias más adictivas del mundo. Los profesionales del mundo de la salud les han dado la razón, a pesar de que es importante destacar que no todos los que juegan a videojuegos están enfermos. Para que se haga un diagnóstico, el patrón negativo de comportamiento debe durar al menos 12 meses según dice el Dr. Vladimir Poznyak, miembro del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, quien sostiene que "no puede ser solo un episodio de pocas horas o pocos días".

Los expertos de la OMS esperan que, con la nueva clasificación de la adicción a los videojuegos como una condición mental, los profesionales y los sistemas de salud estén más alertados de su existencia al igual que aumente la posibilidad de que las personas que padecen esta enfermedad puedan obtener ayuda apropiada. En cuanto al cambio en la clasificación de la transexualidad, que el ICD un código mundialmente reconocido haya evolucionado está enviando un mensaje muy fuerte de que los profesionales de la salud ya no lo considera un trastorno mental por lo que el resto del planeta debería empezar a hacer lo mismo. 

Preferencias de privacidad