La primera mujer militar en España podría ser la primera general de las Fuerzas Armadas

Patricia Ortega ha sido pionera en acceder a todos los puestos de mandos
Twitter

Las mujeres representan el de 12% de los militares españoles pero solo suponen un 8% de los oficiales. Dentro de ese tanto por ciento se encuentra Patricia Ortega García. Nacida en Madrid en el año 1963 fue la primera mujer en ingresar a las Fuerzas Armadas, en el año 1988. El pasado 2015 llegó a ser coronel y es reconocida por haber sido pionera en acceder a todos los puestos de mando. Tanta es su iniciativa que acaba de dar el siguiente paso, acceder al curso de ascenso en la escala de oficiales generales, considerado el mayor escalafón dentro del Ejército. Si supera esta fase se convertiría en la primera mujer en entrar en el rango superior del Ejército, reservado hasta ahora solo a hombres.

Será el próximo julio de 2019 cuando se sepa si finalmente Patricia Ortega podrá o no convertirse en general donde, según ha explicado un portavoz del Ejército de Tierra, asciende uno de cada tres coroneles que lo realizan. El ascenso, además de cumplir con los requisitos legales necesarios, debe recibir el aval del Consejo de Ministros. En esta línea la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha manifestado en varias ocasiones su voluntad de impulsar la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas, que actualmente se encuentra estancada.

Patricia Ortega ha ido consiguiendo todo lo que se ha propuesto en este campo pero no siempre ha sido fácil: “Al principio había muchísima presión. Te sentías muy observada, estabas siempre bajo lupa. Entrabas en la cantina y se giraban todas las cabezas. Se daban situaciones embarazosas”, cuenta la coronel en una entrevista para El País. Ortega pertenece al Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza, la primera promoción abierta a las mujeres en las Fuerzas Armadas, donde obtuvo el empleo de alférez alumno.

Los números de la realidad son bastante devastadores: unas 15.000 mujeres forman parte de las Fuerzas Armadas, ellas representan el 16,5% de la tropa. De ese tanto por ciento el 8,3% son oficiales y el 4,7%, suboficiales. El ascenso de Patricia Ortega podría significar un cambio importante en un campo donde los hombres son los protagonistas, un cambio necesario que puede tener la capacidad de marcar un camino más igualitario.

Preferencias de privacidad