Las ilustradoras se unen para hacer un dibujo feminista cada día de octubre

La iniciativa se llama Inktober y nació en el año 2009 de la mano del creador de cómics estadounidense Jake Parker
Pololart

#InktoberFeminista o #FeministInktober son los dos hashtags que están promoviendo actualmente la difusión de una ilustración feminista para cada día de octubre. Inktober es una iniciativa nacida de la mano del creador de cómics estadounidense Jake Parker que anima a los ilustradores a hacer un dibujo cada día de octubre y compartirlo en redes sociales. En su idea se propone una temática distinta según el día que sea. Este proyecto, que sirve para que los artistas difundan su obra y se conozcan entre sí, ahora tiene una vuelta de hoja. Y todo gracias Inktober es una iniciativa: “Os invito a participar para que seamos un buen puñado de personas tiñendo el Inktober de feminismo”, explicaba el mensaje que ha compartido en la publicación donde especifica qué se dibujará cada día.

Pezón, diversidad, bruja, feminazi, clítoris, menstruación o sororidad son solo una parte de los 31 dibujos que propone EsCarolota. Así varias artistas comenzaron a unirse al movimiento y cada uno de los hashtags superan las 3.000 publicaciones a falta de una semana y media para que el mes acabe. El reto oficial de Inktober está siendo un verdadero éxito, la cuenta oficial de este challenge ya ha alcanzado el millón de publicaciones. Las vías para luchar contra el patriarcado son muchas y éstas también pueden, sin ninguna duda, expandirse hasta el arte.

El año 2018 está siendo uno de los más potentes en cuanto a esta ola feminista, con el movimiento #MeToo, la gran ola de manifestaciones, las denuncias y la revolucionaria marcha del 8 de marzo, las voces de las mujeres están consiguiendo alzarse encima de las normas y las injusticias que durante años las han perseguido y, por desgracia, aún las persiguen: desigualdad salarial, invisibilidad y el peso completo de los cuidados, entre otros tantos.

El Inktober feminista pretende empoderar a la mujer a través del arte, sobre todo en una red social como Instagram donde muchas cuestiones que tienen que ver con el cuerpo de la mujer son censuradas y eliminadas. La versión alternativa de esta iniciativa tiene como resultado una fusión entre arte, empoderamiento y visibilidad, una unión necesaria para que la lucha por la igualdad de género siga avanzando hacia el cambio. Y, aunque no se te de bien dibujar, si estás a favor de ello, únete con algunas pinceladas y súmate a la rebelión.

Preferencias de privacidad