Enamórate de tu cuerpo: 9 cañeras ilustradoras feministas que debes conocer

En Código Nuevo hemos recopilado la obra de nueve ilustradoras feministas para concienciarte y, de paso, hacerte pasar un rato entretenido. 
ilustradoras feministas codigo nuevo

Son mujeres que han decidido contribuir a mejorar la sociedad con su arte, a pelear con colores por la igualdad de género y con ello mejorar un poquito más nuestro mundo. Sus ilustraciones son un despliegue de creatividad que más allá de refrescarte la vista te abrirán los ojos hacia un problema que no puede esperar para ser resuelto: la desigualdad entre hombre y mujeres. En Código Nuevo hemos recopilado la obra de nueve de estas luchadoras para concienciarte y, de paso, hacerte pasar un rato entretenido. Disfruta de todas ellas, de su fuerza y su humor porque tienen mucho por contarte.

Rossetti es un manual de supervivencia para la mujer, toda ella, todo lo que toca, lo que piensa, lo que escribe, lo que dibuja. Esta activista brasileña del dibujo plasma, en su serie "Mujeres', todos los escenarios posibles en los que las mujeres se ven envueltas cada día y cómo se sienten al afrontarlos. Sus dibujos son armas de color contra el sexismo, el racismo, la dictadura de la imagen, los roles de identidad sexual. Pero, como sabe que el feminismo no es solo cosa de mujeres ni para ellas, invita a los hombres a descubrirla y a mandarle sus propuestas para que también formen parte de su inspiración. Síguela aquí.

Ilustración para el Día de la Visibilidad Lésbica

Como dijo Gata Cattana, Blanca es "mujer en toda regla, poetisa con mayúsculas". Mallorquina, luchadora, activista, ilustradora, joven y libre. Ilustra para el Gata Cattana y reparte a sus ‘pequeñas gorditas’ por las calles de Palma y del resto del mundo. Su arte es social y reivindicativo, un grito claro, potente y renovador que pisa fuerte, un arte defensor del feminismo, de la libertad sexual, de género y de cualquier otro derecho. Síguela Gata Cattana.

Esta joven ilustradora vasca llena sus folios y libretas de acuarelas, belleza y mucho poder femenino. Sus palabras inspiradoras y sus trazos caóticos atraviesan conciencias. Los ojos de sus protagonistas, guapas, delicadas, casi perfectas por ser todas distintas se clavan en quien las mira como los valores que ella defiende: ecologismo, feminismo y lucha contra todo aquello que destruya libertades. Pero, por mucho que lo intentemos, nadie podría describir su obra mejor que ella misma. "AVISO: las siguientes imágenes pueden herir la sensibilidad de lxs más machistas de la casa". Síguela aquí.

"Yo decido cuándo, con quién, dónde y para qué me desnudo"

"El arte como modo de autoconocimiento, camino al empoderamiento, arma de lucha"

"Llevaba 15 ó 17 años pasando por el aro de hacer algo que no quería". Rocío estaba harta de tener que odiarse a sí misma, a su bello, a su cara sin maquillar y a todo lo que le decían que tenía que esconder o enseñar para ser una mujer apreciada socialmente. Así que esta ilustradora se decidió a luchar contra todas estas imposiciones que tan mal le hacían sentir dibujando y usando su lápiz más poderoso: la ironía. Su serie "¿Rocío estaba harta de tener que odiarse a sí misma,?" hará que te quieras mucho y que te des cuenta de que son los demás los que creen que debes 'arreglar' tu cuerpo. Pero tú no, porque tú eres perfecta. SíguelaRocío estaba harta de tener que odiarse a sí misma,

 

La ilustradora argentina Bárbara Gedatch derrocha todo su humor en sus sencillos pero poderosos "dibujos", como ella los llama. En su página "Perdón por tan poco" publica pequeñas tiras cómicas que narran pequeñas situaciones cotidianas. Bárbara está llena de color y de humor, de juegos de palabras y de feminismo. Y por eso la amamos tanto. Síguela aquí.

#SORORITIPS

A Ana Belén Rivero le llovieron los seguidores y los insultos por igual cuando decidió lanzarse a dibujar y escribir su libro Somos pobres en euros, pero Ricos en pelos de Coño, con el que se ríe del bello púbico femenino mientras lo normaliza y lo ama con todo su humor. Rivero se ríe incluso de los que la agreden. "Parece ser que soy una feminazi por ilustrarme con una parte de mi cuerpo antropomorfizada, así que me gusta referirme a mi libro como Mein Koñampf", dice en su página web. Ilustradora de "tonterías de diversa índole" y, sobre todo, feminista, la necesitábamos. Síguela aquí.

Sí, eso son sus "pelos del coño"

Esta escritora valenciana solo hace menos de dos años que decidió que iba a dedicarse a la ilustración. En este par de añitos, acumula muchísimos fans y su obra, tan bella como mordaz, ya se ha consolidado como un referente en el feminismo español. Que no te engañen sus acuarelas, Itxasne pinta sobre política, fuerza y rebeldía. Síguela aquí.

"Me gustan las musas reales. Las que lloran porque todo, porque nada, por cosas. Las que tienen el filtro de la creatividad en sus retinas. Las que resisten, caen y se levantan. Las que no necesitan erotizarse porque son poesía. Las que clavan el ancla en cualquier rincón que quieran habitar pero se dejan mecer por las metáforas"

 

Supuestos insultos, supuestos halagos. Todo es supuesto excepto la realidad diaria: el acoso verbal en la calle, en el trabajo, en clase, en casa. Ni nos hieren ni nos halagan, entérense de una vez. #StopViolenciaVerbal #StopMachismo

Preferencias de privacidad