Tres películas que ver antes de los Oscar más allá de 'Roma'

La cinta de Cuarón es una de las favoritas a llevarse el galardón a mejor película, pero sus contrincantes no la desmerecen
El Periodico

Desde que existe el cine en color, no se había hablado tanto de una película en blanco y negro como en los últimos meses ha pasado con Roma. Desde que se presentó el año pasado en el festival de cine de Venecia, la cinta del mexicano Alfonso Cuarón ha levantado pasiones. Muchos la aman, también la Academina del cine, que la ha nominado a 10 Oscar, pero también ha recibido duras críticas por su supuesta visión clasista de la figura de la empleada del hogar. Todavía no sabemos si arrasará su supuesta visión clasista, pero sí estamos convencidos de que hay otras películas a la altura de Roma. Aquí te dejamos tres candidatas al premio Mejor película.

1. El vicio de poder Adam McKey

Seguramente recuerdes la invasión de Irak como una de las primeras guerras de tu vida adulta, aunque seguramente ya habrás olvidado los detalles de por qué Estados Unidos y después otros países europeos, entre ellos, España enviaron tropas a ese país en 2003. Además de un repaso de historia, esta película te permitirá conocer a Dick Cheney, el poder en la sombra del expresidente estadounidense George Bush. El actor que lo interpreta, Christian Bale, se transforma para interpretar a este personaje frío, calculador y ambicioso. Lejos de ser una película de pasillos, El vicio de poder es divertida, amena y clave para entender el mundo en el que vivimos hoy.

2.La favorita Yorgos Lanthimos

La última película de Yorgos Lanthimos autor de las míticas Canino o The Lobster ha despertado la incredulidad de la crítica por la ruptura temática y de género respecto a sus anteriores obras. Ha creado un filme que abandona algunos de los aspectos que le dieron la etiqueta de cine independiente y se ha abierto a un público más de masas, aunque sin abandonar esa esencia que destilaba locura por sus poros.

En La favorita, Lanthimos se traslada al siglo XVIII y hace una relectura de la época con una óptica femenina y muy moderna. La historia, que normalmente se suele explicar a través de los nombres masculinos, aquí se hace a través de las relaciones y los combates por el poder entre las mujeres alrededor de la enfermiza reina Anne de Inglaterra, mientras su país está en guerra con Francia. No hay hombres que interfieran, son las mujeres quienes elucubran, conspiran y batallan por el poder. Una cinta que mezcla a la perfección comedia, drama y empoderamiento, protagonizada por Emma Stone, Olivia Colman y Rachel Weisz.

3. Green Book Peter Farrelly

Un viaje por el sur profundo de Estados Unidos. Los años 60. Un agente de seguridad despedido y un pianista de prestigio en busca de un chófer. Estos son algunos de los ingredientes de esta película interpretada por Mahershala Ali y Viggo Mortensen. El segundo interpreta al agente de seguridad, Tony Vallelonga, quien antes trabajaba como portero de uno de los clubs más exitosos de Nueva York. Ali, por su parte, interpreta a Don Shirley, el prestigioso pianista de música clásica afroestadounidense. Shirley contrata a Vallelonga para que sea su chófer y su guardaespaldas durante una gira por el sur de este país soberano. Este trayecto los adentrará en una zona y una época subyugada por el racismo. Green Book recibe su nombre de la —ahora— conocida guía de viajes para viajeros afroamericanos The Negro Motorist Green Book El libro verde del motorista negro, en español. La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre, donde ganó el People’s Choice Award. Además, obtuvo tres Globos de Oro, incluyendo el de mejor película.

Preferencias de privacidad