Este es el verdadero origen del 'mullet': el corte de pelo que arrasa en TikTok

El peinado que es tendencia este verano acumula una larga historia de significados políticos y estéticos a sus espaldas
Este es el verdadero origen del 'mullet': el corte de pelo que arrasa en TikTok

Ya hemos comprobado en anteriores ocasiones que TikTok es una máquina de crear tendencias en lo que se refiere a la ropa y los estilismos. Ahora, lo que está triunfando en la plataforma, y que ya se está demandando en las peluquerías es el corte ‘mullet’

Probablemente lo hayas visto mientras pasabas vídeos en esta plataforma, pero lo que seguramente no sepas es el significado que esconde este corte de pelo que es tendencia este verano.

Por qué es tendencia el "mullet"

Para lxs que no lo hayáis visto aún, el ‘mullet’ es un tipo de corte en el que se deja un flequillo corto por delante, los laterales aún más cortos incluso rapado y la parte de atrás larga. Un corte que históricamente han usado diferentes colectivos, siendo asociado a diferentes ideas políticas que con los años ha ido cambiando y resignificándose.

Aunque seguramente cuando pienses en el ‘mullet’ la primera referencia que te venga a la cabeza sea el icono del pop, David Bowie, o bien los punkis. Pero la realidad es que se trata de un corte de pelo que se remonta al Antiguo Egipto y Roma. Era usado por los guerreros, ya que emula la forma de un casco de batalla: permite buena vista por delante, con el flequillo corto y protegía de los rayos del sol la parte de la nuca que quedaba descubierta. El nombre de ‘mullet’ no llegó hasta el 1994,  cuando los Beasti Boys lo bautizaron como ‘Mullethead'.

Un corte de pelo disidente

El ‘mullet’ ha estado vinculado durante años con las luchas disidentes, ya sean des del punk hasta el movimiento queer. En los ochenta, gracias a Bowie, también se incorporó como un elemento de la estética glam. Durante un tiempo en Estados Unidos también fue asociado a los redneck, que hace referencia a lo que sería el estereotipo de hombre blanco, del interior del país y bajos ingresos. De hecho recientemente se ha recuperado a raíz del trumpismo,volviendo a asociarlo con la idea de redneck. 

Pero la moda también se ha reapropiado de este corte como una forma de burla. Hay que decir que de entrada, el ‘mullet’ no es de los cortes más bonitos que haya, pero gusta. De hecho, también se ha usado para reivindicar la clase obrera y la marginalidad, pues muchas veces se ha vinculado a esta realidad. 

La lectura andrógina del ‘mullet’ también es un motivo por el cual la generación Z lo está popularizando, algo que ya hizo el movimiento queer. El efecto del mullet deja un medio camino entre lo que se supone que es un corte de tío pelo corto y rapado y de chica pelo largo por detrás, lo que deja esa imagen de género fluido. El ‘made yourself’ promovido en las redes durante el confinamiento también ha hecho que mucha gente opte por intentar cortarse el pelo en casa recreando el ‘mullet’, cuando precisamente no es fácil. Ahora que ya sabes la historia del ‘mullet’, ¿te animas a hacerte este corte?

Preferencias de privacidad