Por qué la moda puede ser la mejor vía para expresar tu universo artístico

La moda va mucho más allá de la moda: es capaz de reflejar la evolución de la sociedad y de mostrar las inquietudes, necesidades e intereses de las nuevas generaciones. Los trabajos realizados en el IED de Barcelona, Madrid y Bilbao son una muestra de ello
Diseño "After 8746" de Mario García Coronado

El IED ha destacado las colecciones de estudiantes del IED en sus sedes de Madrid, Barcelona y Bilbao. Las propuestas muestran cómo es posible, a través de la moda, ir más allá. El motivo es claro: cada una de estas colecciones es una expresión artística del universo personal de cada estudiante que busca reflejar sus necesidades, sus intereses, sus inquietudes y, cómo no, sus preocupaciones. Es posible lanzar un mensaje global empezando por lo local. La moda es una herramienta muy poderosa para reivindicar nuestra identidad que está, constantemente, conectada con lo que ocurre en nuestro entorno.

After 8746

¿Cómo te afecta el paso del tiempo? A medida que creces te haces más consciente de que esto está pasando. De que tus amigxs cambian, de que la gente se muda, de que puede ser más complicado generar vínculos… De esto habla esta colección masculina creada por Mario García Coronado, estudiante del IED Barcelona. Como él mismo explica: “la propuesta es resultado del análisis sobre el vértigo a la vida adulta: el final de la etapa académica y el inicio de un nuevo periodo, lleno de expectativas, pero también de incertidumbre”.

Y ¿cómo es posible retratar eso a través de la moda? Con prendas de aire desenfadado como abrigos deconstruidos, chaquetas modulares o vestidos superpuestos, colores saturados y neutros o tejidos arriesgados. Como vemos, la moda siempre tiene un mensaje detrás. Si decides vestirte así también estás contándole al mundo cuál es tu identidad y qué es lo que está ocurriendo en tu mente en ese preciso instante.

Ekis

Te pones un filtro de Instagram, pruebas otro, y otro y otro. Ninguno te hace sentirte bien con tu imagen, el motivo es que las redes sociales como esta nos hacen que nos comparemos constantemente con otras personas y el canon que promueven es más bien falso. Esta realidad con la que convivimos es preocupante y también lo es para Aitana Soto e Irene Zabala, creadoras de Ekis y alumnas del IED Kunsthal Bilbao. “Las redes sociales son una plataforma donde mayoritariamente se ven cuerpos perfectos y vidas perfectas. En ellas las cosas no son reales. Las personas tendemos mucho a compararnos con el resto forzándonos a ser como los demás y dejando a un lado nuestra esencia. Dejamos de ser quienes realmente somos”, explican. 

Así que, ¿cómo es posible recuperar eso que estamos dejando de lado? Creando una línea que rompa con los cánones, los estereotipos y te lleve a hacer lo que quieras y, por tanto, también a vestirte como quieras. De esta manera han creado prendas completamente únicas que nacen de ropa de segunda mano. En esta colección hay dos claras inquietudes: apostar por quien realmente eres y ayudar al planeta reutilizando la ropa.

SOOX

Como explicábamos, la moda es tan poderosa que puede aunar muchas formas de expresión y, sin duda alguna, cuando la creatividad se fusiona con nuestras inquietudes y nuestra identidad, nacen colecciones como esta. Para nuestra generación es importante sentirse representada pero no de cualquier manera: debe ser de una forma cómoda. SOOX se muestra como base para la colección On wheels, inspirada en los riders que, sin duda y por las condiciones climáticas actuales, hacen que la comodidad sea una prioridad para realizar su trabajo. Así, esta colección se caracteriza por el empleo de tejidos elásticos, colores potentes, prendas anchas y monos completos, añadiendo la excentricidad natural y extravagancia diaria para la última gran tribu urbana creada por la sociedad de consumo de nuestra era.

Preferencias de privacidad