Goyo Jiménez: 'si un chiste es machista ya no es un chiste, es una bofetada'

Hablamos con una de las caras más conocidas del Club de la Comedia sobre la Monarquía, el ‘procés’, feminismo, Eva Hache y las corridas de toros
Código Nuevo

Goyo Jiménez, actor, presentador, director y cómico es, a sus 48 años y casi dos metros de altura, una de las personas que mejor sabe plasmar en sus monólogos lo que ocurre a nuestro alrededor. Ya sea yendo más allá, guiándose por el sentido común o desafiando al orden establecido con algo políticamente incorrecto, siempre sabe cómo sacar lo mejor de esas cosas que nunca nos hicieron gracia o, bien, que ya tenemos muy vistas. Prueba de ello son las respuestas que ofrece a Código Nuevo en preguntas que van desde el feminismo hasta la cocaína. Casi nada. 

Código Nuevo: ¿Cómo solucionarías la tensión Catalunya-España?

Goyo Giménez: Follando. Además, hay una frase en catalán que lo deja muy claro: “folleu, folleu, que el món s’acaba”. Las estadísticas solo dicen que las empresas se van o se quedan o que la gente se tensa… ¿Pero y follar? ¿Cuándo salen los datos de eso? Seguramente habrá gente que se irrite con este comentario y dirá: “bromeas con una cosa muy seria”. Folla un poquito, en serio, de verdad, se te pasará.

CN: ¿Eres feminista?

GJ: Desde luego. ¿O no? No lo sé. Sí. Sí, sí. ¿Qué quiere decir? Soy feminista si eso significa que entendamos que vivimos en una sociedad en la que todavía queda mucho por hacer, y ahora me voy a poner serio, para que de verdad exista una igualdad. Es el concepto de lo que es el feminismo, no hay que darle más vueltas.

CN: ¿Qué es lo que más te gusta de Estados Unidos?

GJ: Las películas y las series que no tienen nada que ver con la realidad estadounidense, por lo menos la de ahora. Ojalá nosotros fuéramos capaces de hacer un universo de películas y series que no tuviesen nada que ver con nuestra realidad, por lo menos tendría un sitio donde refugiarme.

CN: ¿Quién haría de ti en ‘Goyo: la película’?

GJ: Jason Statham, lo tengo clarísimo, sin dudarlo. Me gusta su porte, tenemos el mismo color de ojos, la misma complexión mandibular…

CN: ¿Un consejo para un joven que no sabe qué hacer con su vida?

GJ: Pues lo primero que tiene que hacer es conocerse a sí mismo, pero no estoy inventando nada que no dijera el Oráculo de Delfos. Difícilmente vas a conocer al mundo que te rodea si no te conoces a ti mismo. Párate y piensa: “a ver”. Porque tienes fecha de caducidad, no sé si lo sabías.

CN: Tu libro, tu película y tu canción favorita.

GJ: Todas. Me niego a quedarme solo con una. Me parece que los que dicen: The Wire, Breaking Bad, The Leftovers, Perdidos –que son series que me han gustado mucho–, son una especie de talibanes. Creo que la mejor serie está por hacer, la mejor canción por componer y el mejor libro por escribir. Hay que darle siempre una oportunidad a lo nuevo. En el momento en el que te enganchas a algo pasado te has convertido en un ‘pollavieja’.

CN: ¿Qué se siente cuando los Reyes de España van a ver tu espectáculo?

GJ: Pues nada, que te has convertido en el bufón real. Una cosa que en la Edad Media era un puesto la mar de digno. Hoy no sé, a ver. ¿Qué quieres que te diga? Yo intento no ser clasista con mis espectadores, me da igual que sean los Reyes de España o… A mí lo que me importa es que me paguen, que paguen, en general. Porque yo no hago mi trabajo por dinero, yo hago mi trabajo por mucho dinero. “Sueña el rico en su riqueza, sueña el Rey…”, no me acuerdo, esto está en Calderón de la Barca.

CN: ¿A favor o en contra?

CN: Reforma de la Constitución.

CJ: A ver, yo creo que hay que reformar la Constitución pero porque hay que hacerlo por deporte. La constitución tiene que reformarse cada tres meses. Fíjate en mí, yo soy de constitución fuerte, pero España es un país de Constitución débil. Entonces, debería hacer ejercicio para tener una constitución fuerte.

CN: Legalización de las drogas y la prostitución.

CJ: Yo estoy a favor de la legalización de la droga y de la prostitución. Dudo que haya mujeres que quieran dedicarse a la prostitución de forma voluntaria si tienen las opciones vitales para no hacerlo. Entonces, estaría bien que el dinero que se recauda en prostitución se invirtiese en educación para que ninguna mujer tuviese que dedicarse a la prostitución. Y lo mismo con las drogas.

CN: La tauromaquia

GJ: Estoy en contra de cualquier festejo que base su diversión ni si quiera en estresar a los animales. Así que no te digo ya en hacerlos sangrar. No tiene gracia ni hay nada en ello de artístico, ni viril. Es un animalito.

CN: Monarquía

CJ: Creo que ya que hablamos de la Constitución es una buena opción para ofrecer la monarquía y que los españoles decidan si quieren continuar en Monarquía o no.

CN: Independencia de Cataluña

GJ: Como accionista que posee una millonésima parte de esta empresa que a día de hoy se llama España, pues yo sería partidario a que en un referéndum español se aprobase una reforma que permita votar. Pero en todas las independencias, porque yo también quiero ser independiente. De hecho, quiero ser independiente de esta entrevista.

CN: Chistes machistas

GJ: Es que no son chistes si son machistas, ¿qué sentido tiene? No tiene gracia. La gracia estriba en que haga cosquillas. Si es machista ya no es un chiste, es una bofetada.

CN: Define con una palabra a:

CN: Jorge Cremades

CJ: Pues no te sabría decir. Tiene su público y hay que respetarlo. A mí no me gusta

CN: Eva Hache

CJ: DIOS

CN: Paulo Coelho

CJ: Un gran creador de manuales de IKEA.

CN: C. Ronaldo

CJ: ¿Quién es ese?

CN: Stephen Hawking

CJ: El profeta de Dios en la Tierra.

CN: El Rubius

CJ: Uno de los Apóstoles de Dios en la Tierra.

CN: Cocaína

CJ: No, gracias.

CJ: Quiero añadir una cosa. Todo esto se hace bajo el influjo de las drogas y sobre todo el hecho, como podéis ver, de que no reflexiono sobre lo que digo y no tengo filtro. Entonces, si alguien se siente ofendido, lo siento, pero esa era la idea.

Preferencias de privacidad