Por qué te va a enamorar Ishiguro, el Premio Nobel de las pequeñas cosas

El último galardonado ha sido Kazuo Ishiguro, el premio nobel británico de origen japonés, en cuya narrativa puede encontrarse la tradición inglesa junto a la contención oriental

Ganar el premio Nobel de Literatura es, a la vez, el mayor honor para un escritor y la peor condena. Con los últimos premiados Bob Dylan, Svetlana Alexiévich parece que están cambiando las tornas, pero antes era fácil pensar que, si un autor ganaba el premio Nobel, era porque sus libros eran infumables de puro difíciles.

El último galardonado ha sido Kazuo Ishiguro, un autor británico de origen japonés, en cuya narrativa puede encontrarse la tradición inglesa junto a la contención oriental. Pero lo fundamental es que Ishiguro es un autor que, sin abandonar la complejidad a la hora de escribir, es cercano y fácil de leer. Cuida las formas sin perderse en ellas y, aunque a veces no se vean a primera vista y estén solamente latiendo entre las líneas, sus libros siempre encierran historias con las que identificarse. Ishiguro tiene esa capacidad tan grande de hacer a la hora de escribir con las pequeñas cosas.

Si te pica la curiosidad y te animas a hincarle el diente a este titán de las letras, aquí tienes unas recomendaciones en función de qué tipo de historia te pueda interesar.

1. Si te gusta la novela policiaca: Cuando fuimos huérfanos

En Cuando fuimos huérfanos, Ishiguro narra la historia de Christopher Banks, un famoso detective londinense, que decide alejarse de una Europa en la que empieza a ganar fuerza el fascismo y trasladarse a un Shanghai en guerra para investigar el único caso que se le resiste: por qué desaparecieron sus padres cuando era un niño. 


2. Si te gustan las distopías y las novelas futuristas: Nunca me abandones

Este título puede sonarte por la película que protagonizaron Keira Knightley y Carey Mulligan en 2010. Está basada en la novela homónima de Ishiguro y trata sobre tres amigos Kathy, Ruth y Tommy que viven en un internado realmente extraño. Conforme va avanzando la historia, nos damos cuenta de que existe entre ellos un triángulo amoroso y, a la vez, de que el mundo en el que viven es mucho más hostil y complicado de lo que parecía en un primer momento.


3. Si te gustan las novelas históricas: Un artista del mundo flotante

Esta novela no es exactamente de género histórico, pero se desarrolla en Japón justo después de la Segunda Guerra Mundial, en un momento en que se está construyendo la nueva democracia. Asistimos a este periodo de cambio a través de los ojos de Ono, un artista retirado que pinta en esta novela su vida y la época que vivió y que, en retrospectiva, no sabe si debe enorgullecerse o avergonzarse de su propia historia.


4. Si te gustan las historias de amor: Los restos del día

Esta obra también dio su salto al cine, en una película protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson. Se considera esta novela como la obra magna de Ishiguro y se ha definido como una novela victoriana del siglo XX. Trata sobre el viaje de Stevens, el mayordomo de Darlington Hall, para encontrarse con la señora Benn, quien fue ama de llaves allí. Este es, a su vez, un viaje al pasado, a aquellos años en los que estos dos personajes se amaron en silencio mientras dedicaban a su vida a Lord Darlington, un hombre al que admiraban y cuidaban. Sin embargo, Stevens tendrá que preguntarse si mereció la pena gastar su vida sirviendo a un hombre que, tal vez, no era tan digno de respeto como creía y si, quizá, debería haberse ocupado más de la señora Benn.


5. Si te gusta la fantasía: El gigante enterrado

En una Inglaterra medieval en la que todavía existen criaturas fantásticas, una pareja de ancianos Axl y Beatrice viven en una pequeña aldea. Hace mucho tiempo, una niebla invadió la región y provocó que todos sus habitantes perdieran la memoria. Por ese motivo, no recuerdan por qué su hijo se fue de su lado. Sin embargo, deciden embarcarse en un viaje para encontrarlo y este es el hilo de la última novela de Ishiguro, una fábula legendaria que no se olvida de los temas más humanos: el amor, el olvido, el odio, la memoria o la muerte.

Preferencias de privacidad