‘Despechá’, Rosalía y Tiktok: cómo crear la canción del verano antes de que se publique

El single, sin aún estar disponible en las plataformas de música, ya se ha convertido en la canción que todxs cantan
Cómo ha hecho Rosalía para crear la canción del verano sin que esté aún publicada

“Baby, no me llames, que yo estoy ocupada olvidando tus males”. Muy probablemente hayas leído esta letra canturreando si vives mínimamente conectadx a internet. Ni siquiera hace falta tener Tiktok ya para encontrarte el nuevo tema de Rosalía, ‘Despechá’, en cualquier parte: ya sea en los instastories de otras personas, tuits, por donde sea… Pero, la realidad es que, de momento, esta canción solo la podrás escuchar así, porque oficialmente la cantante aún no la ha lanzado. La sorpresa viene ahora: esto no ha impedido que 'Despechá' se convierta en la canción del verano. 

Una vez más, Rosalía se ha pasado el juego: no diremos que ha creado la canción del verano sin querer, porque sería autoengañarnxs. Aunque ‘Despechá’ no figure en ninguna plataforma de música como Spotify o Apple Music, lo cierto es que la artista ha sabido jugar muy bien sus cartas con las redes. La puesta en escena minimalista y el peso de las pantallas durante los conciertos del Motomami tour están pensados plenamente en clave Tiktok y las redes sociales. Hay momentos durante la actuación en los que el cámara se interpone entre el público y el escenario. Eso no es algo nuevo, o no al menos para Rosalía. Ya en el lanzamiento del disco ‘Motomami’ la catalana decidió hacer la presentación en directo desde la plataforma asiática. 

No se puede negar que, a día de hoy, Tiktok tiene mucha más capacidad para que triunfe una canción que cualquier emisora de radio. Sino que se lo pregunten al creador de Mi bebito fiú fiú. Ahora bien, no es tan fácil controlar qué se viraliza y qué no. Pero por eso Rosalía cuenta con un ejército de motomamis a sus espaldas. La primera vez que se pudo oír el tema fue al inicio de la gira en el concierto en Almería. La canción pilló desprevenidos a lxs fans, pero semanas después, en los conciertos de Madrid y Barcelona el público ya la coreaba a voces e incluso la artista invitaba a algunxs preseleccionadxs con anterioridad para que subieran al escenario a bailar. 

No solo los vídeos de los fans grabados durante el concierto —y que Rosalía ama, ya que sabe que pueden reportarle aún más visibilidad—  han sido claves para la culminación de ‘Despechá’ como canción del verano. Sino también el Tiktok que la misma Rosi grabó con la canción y para el que creó una coreografía que al momento, miles de personas imitaron y versionaron a su manera. El triunfo de ‘Despechá’ no solo demuestra la capacidad de Rosalía para convertir en oro todo lo que toca, sino que es la constatación de cómo han cambiado las reglas del juego en la industria musical. Para crear un ‘hit’ no basta con que el estribillo o la música sean pegadizos, es necesario que en menos de 30 segundos se pueda crear algo que sea susceptible de viralizarse. 

Preferencias de privacidad