Lanthimos organiza un pase para su nueva peli solo para gente calva

Emma Stone tuvo que raparse para poder interpretar el papel de una empresaria secuestrada y el director extiende el absurdismo con esta iniciativa.

Las películas del director griego Yorgos Lanthimos son muy especiales. Pero mucho. Desde aquella Canino a la reciente Pobres Criaturas y pasando por Langosta o La favorita, sus obras tienen ese raro privilegio de emocionar tanto a crítica especializada como a público. Tienen ese rollito de autor que te atrae. La buena noticia es que el próximo 7 de noviembre llegará a los cines españolas su nueva cinta: Bugonia, protagonizada por Emma Stone y en la que dos conspiranoicos se aventuran a secuestrar a una poderosa empresaria convencidos de que se trata de una alienígena. De momento, en Los Ángeles ya se ha podido disfrutar de la premiere. Bueno, solo las personas calvas.

No, no es broma. Resulta que para protagonizar Bugonia, que, por cierto, está basada en la película surcoreana Save the Green Planet, la actriz estadounidense tuvo que raparse la cabeza. Y quizá movidos por una cuestión de empatía hacia la propia Stone, quizá por simpatía hacia quienes tienen calvicie o tal vez simplemente por una cuestión de marketing, al director griego se le ocurrió que solo quienes no tuvieran un solo pelo en la cabeza pudieran entrar al The Culver Theater de Los Ángeles para asistir al estreno de Bugonia. Sea como sea, está claro que la iniciativa casa muy bien con el tipo de humor absurdista de Lanthimos. Un pase de cine exclusivo para gente sin pelos.

Y seguramente haya algo de artístico en esta ideación. No obstante, es evidente que hay también un trasfondo de publi y de promoción. De hecho, y como cuentan desde Gizmodo, “la cosa no acabó ahí: Focus filmó parte del preestreno y lo usará con fines promocionales, como sucede con los avisos de las pelis de terror”. Toda creatividad vale hoy para hacer que la gente vaya a los cines, cada vez más olvidados, cada vez más destrozados por el impulso feroz de las plataformas de streaming. En cualquier caso, que sepas que la recepción de la crítica y del público rasurado que asistió al estreno es bastante buena y todo apunta a que Lanthimos lo ha vuelto a conseguir.

En palabras del experto cinematográfico Luis Martínez, de El País, “Lanthimos hace explotar a Emma Stone. De nuevo. No hay metáforas ni profundas peroratas ni paralelismos clarividentes. No hay comedia, solo incomodidad. Mal rollo, vamos. Simplemente la pantalla explota”. Un sello de identidad del griego. El surrealismo. Por su parte, Daniel Mantilla, de kinótico, habla de ella en estos términos: “Una desatada obra de cámara. Levantará ampollas entre algunos sectores de la crítica y el público. Extraordinario trabajo de una pareja de actores en estado de gracia. Es imposible apartar la mirada de la juguetona y provocadora Bugonia”. Tengas o no tengas pelo.

Preferencias de privacidad