Belako Y Mourn O Cómo Petarlo Antes De Cumplir Los Veinte
Uno de los colectivos más famosos de la mitología rock es el llamado “Club de los 27”. Músicos de leyenda que, a pesar de morir a la tempranísima edad de veintisiete años, ya habían conseguido revolucionar la música de su época y se habían ganado un hueco en la historia. Jim Morrison, Janis Joplin, Kurt Cobain, Jimi Hendrix, Robert Johnson y Brian Jones, entre otros. A nuestros protagonistas de hoy, no obstante, los veintisiete les quedan bastante lejos. Ellos han conseguido llamar la atención y llegar a los mejores festivales antes de cumplir siquiera los veinte.
BELAKO
De este barrio industrial de Mungia Vizcaya surgieron los hermanos Josu y Lore Billelabeitia, y de él tomarían el nombre para su grupo. A ellos se unirían Lander Zalakain y Cris Lizarraga para formar este grupo de post-punk con tintes noise y pinceladas electrónicas formado en 2011 y que en 2012 se dio a conocer a nivel nacional por todo lo alto: ganando el concurso de maquetas de la Radio Televisión Vasca y quedando terceros en el de Radio 3. Estos premios los llevaron directos al cartel del BBK Live y a telonear a Elvis Costello en el festival de Jazz de San Sebastián.
En 2013 publicaron su primer disco Eurie, éxito arrollador de crítica y público que les llevó a recorrer toda España contratados por los mejores festivales, del Primavera al DCODE pasando por el Low y el Sonorama. Ninguno de ellos había cumplido los veinte años. El año pasado no bajaron el ritmo compositivo y entregaron dos EPs espectaculares, Bele Beltzak, Baino Ez y AAAA!!!!
Belako ya le ha dado el primer zarpazo a la escena nacional, pero no conviene perderlos de vista; cada canción que entregan es un paso adelante y cada directo que ofrecen tiene más fuerza que el anterior. El futuro es suyo.
MOURN
Si 2012 y 2013 fueron los años del despegue de Belako, 2014 lo fue para Mourn, un cuarteto catalán formado por tres chicas y un chico entre los 15 sí, quince añitos tenía la bajista, Leia, el año pasado y los 19.
Hoy tocan en Los Ángeles y mañana lo harán en San Francisco. Ayer estuvieron en Boston y hace un par de días en Nueva York. Esta es la impresionante agenda de un grupo que publicó su primer disco hace unos meses y que recibió su primer gran empujón de la mano de Pitchfork, que les adjudicó la etiqueta de “Best New Track” a dos de sus temas, Otitis y Silver Gold, premio más que suficiente para que el mundo volviera los ojos hacia ellos y sus teléfonos no dejaran de sonar.
Cada vez que se intenta definir su música aparecen nombres como Nirvana, PJ Harvey, Pixies o Sleater-Kinney, y a buen seguro que los discos de todos estos grupos estaban en la colección de Ramón Rodríguez The New Raemon, padre de Jazz y Leia, guitarra y bajo, respectivamente. Junto a ellas están Carla guitarra y voz y Antonio batería. Su límite, imposible de predecir.